Un curioso reclamo tuvo lugar este lunes en el Senado de la Provincia, cuando el bloque de La Libertad Avanza pidió realizar de nuevo la votación del proyecto de reelecciones indefinidas. La iniciativa tuvo media sanción la semana pasada, con el desempate de Verónica Magario tras obtener 22 fotos a favor y 22 en contra.
En efecto, al instante de conocerse la paridad en la votación, la vicegobernadora expresó su voto favorable al proyecto, dándolo por aprobado y anunciando el giro a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el reglamento de la Cámara Alta establece que, ante un empate, se debe repetir la votación. Sólo después del segundo intento, y si la igualdad persiste, tiene que desempatar el titular del Senado, en este caso, Magario.
Por esta razón, el bloque que preside Carlos Curestis y que completan Florencia Arietto, Daniela Reich y Betina Riva, exigió a la vicegobernadora que repita el llamado a sesión, ya que consideran que el resultado del pasado martes debería considerarse nulo.
Embed - PBA | Reelección indefinida de legisladores: Así desempataba Magario en el Senado
En la Cámara de Diputados no dan los números
El kirchnerismo tendrá una dura batalla en la Cámara de Diputados si desea darle luz verde al proyecto de reelecciones indefinidas. Luego de las peripecias en el Senado, el texto pasó a la Cámara baja, donde hasta el momento, el poroteo le es desfavorable.
La negativa del Frente Renovador a devolver la eternidad de reelecciones será el primer escollo que deberá pasar el oficialismo, teniendo en cuenta que el presidente de la Cámara baja es el massista Alexis Guerrera. Además, los ex libertarios de Unión Renovación y Fe ya anticiparon el rechazo a la propuesta, al revés de sus colegas del Senado.
Con el cierre de alianzas a la vuelta de la esquina, y de candidatos un poquito más allá en el tiempo, una veintena de legisladores provinciales ven complicadas sus chances de postularse nuevamente, ya que este año se les vence el segundo de los mandatos permitidos hasta ahora.