Congreso.

Senadores opositores buscarán sesionar esta semana

La oposición en el Senado de la Nación avanza con las negociaciones para sesionar previo a las elecciones legislativas

31 de agosto de 2025 - 09:47

La oposición buscará otorgarle otra derrota legislativa al Gobierno nacional, y apunta a sesionar esta semana para insistir con el proyecto que declara la emergencia en discapacidad. Otro punto que buscaran tratar es la Ley Anti-DNU para limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia debido a que Milei "hizo uso y abuso" de los mismos, según senadores.

Tal como trascendió, sería el interbloque kirchnerista quien encabeza las negociaciones con otros opositores que supieron ser aliados de Javier Milei, para que esta semana -posiblemente el miércoles- sea la sesión, previo a las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa ya tuvo despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el acompañamiento no sólo del peronismo, sino también de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y demás actores provinciales. Vale recordar que Senadores tienen un plazo de 90 días corridos para la aprobación de este proyecto, sino se considera derogado. Los acuerdos avanzan estrechamente en ese sentido, dado que, el rechazo en sólo una de las Cámaras implica que sea desestimado.

En esa oportunidad buscarán insistir con el proyecto que declara la Emergencia en Discapacidad que ya fue vetada por el Presidente y que ya cuenta con media sanción en Diputados, por lo tanto, necesita dos tercios de los votos para ser aprobada, algo que estiman que sucederá favorablemente.

Qué es el proyecto Anti-DNU

La nueva Ley Anti-DNU, elaborada por la oposición para limitar el uso de una de las herramientas predilectas del Gobierno de Milei, está a un paso de tener media sanción en el Congreso Nacional. El Senado, donde el oficialismo está rendido, le dará tratamiento en la próxima sesión. La llave la tendrá la Cámara de Diputados.

El proyecto, impulsado por la senadora cordobesa Alejandra Vigo, y que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores de diferentes bloques, propone tres modificaciones clave: limita a un solo tema el alcance de cada Decreto; establece un plazo para que sea tratado por el Congreso; y habilita el rechazo con la negativa de una sola de las Cámaras.

Los chispazos del cierre de listas nacionales empezó a tener su correlato en el Poder Legislativo, ya que senadores de distintas provincias y de distintos espacios -incluso algunos que eran aliados al Gobierno- que quedaron molestos con la cuestión electoral, comienzan a ponerse en contra del oficialismo. El dictamen del la Ley Anti-DNU tuvo las firmas de Florencia López, Daniel Bensusán, Mariano Recalde, José Neder y Silvia Sapag (Unión por la Patria); Flavio Fama, Eduardo Vischi y Pablo Blanco (UCR); Alejandra Vigo (Encuentro Federal), Mónica Silva (Río Negro) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar