Tras el acto en el Partido Justicialista (PJ) que reunió a representantes de todas las tribus peronistas en apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner en la antesala al fallo de la Corte Suprema por la causa Vialidad, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, levantó el teléfono y llamó a CFK para expresar su apoyo y coordinar un encuentro cara a cara en las próximas horas.
Según puso saber El Editor Platense, el tigrense habló anoche con la exmandataria y le confirmó que plegará su apoyo institucional a la ex presidenta en lo que considera una avanzada judicial sin sustento jurídico. En ese marco, la eventual confirmación de una condena contra Cristina Kirchner por parte del máximo tribunal sería, para el massismo, un nuevo capítulo en la judicialización de la política, una dinámica que —insisten — “erosiona y debilita la democracia argentina”.
Tras enviar representantes del FR a la cita en la sede del PJ nacional, desde el entorno de Massa señalan con preocupación el devenir institucional del país. “Estamos ante una crisis profunda que afecta el funcionamiento del Estado”, sostienen desde las filas renovadoras.
En el Frente Renovador insisten en que la causa Vialidad constituye un “mamarracho jurídico” y cuestionan la falta de respeto por los principios básicos del derecho penal, especialmente el de responsabilidad objetiva. “A partir de este antecedente, todo líder de una organización política empresaria o social puede ser finalmente culpado de actos de sus inferiores”, insistió.
El massismo se encolumnó detrás de un discurso que terminó unificando criterios dentro de un movimiento que está partido en decenas de pedacitos y en terminos electorales, lejos de sellar la paz camino al 7 de septiembre.
Todos detrás de Cristina
El inminente fallo pone en pausa el fuego cruzado y pliega a toda la tropa detrás de la “persecución judicial” a CFK. “La Justicia no debe reemplazar la voluntad electoral de los argentinos. Un proceso electoral correcto debe desarrollarse sin interferencias judiciales”, expusieron desde el massismo. al tiempo que enumeraron las inconsistencias en el proceso judicial.
“Las decisiones de la Justicia deben basarse en investigaciones completas. Un debido proceso judicial requiere fundamentos claros y garantías procesales”, apuntaron. Massa busca proyectar una posición institucional clara con una mirada que se inscribe en una defensa enfática del Estado de Derecho, advirtiendo que “la Justicia debe respetar los límites de su competencia”.
La reunión entre Massa y Cristina Kirchner —todavía sin fecha ni lugar confirmados oficialmente— no solo será clave en la coyuntura judicial, sino también en el reordenamiento interno del peronismo de cara a los próximos meses. El inminente fallo del Tribunal Supremo agilizó la unidad -por el momento forzada- dentro de un peronismo que aún no logra sintetizar una conducción clara tras la derrota electoral de 2023, con incursiones de Axel Kicillof intentando construir una alternativa por fuera del kirchnerismo que siembra tensiones dentro de las filas peronistas.