El oficialismo bonaerense habilitó el objetivo “Sumar Fuerzas”, slogan utilizado para la campaña de las próximas elecciones legislativas. El peronismo buscará unir en un mismo concepto a las distintas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y también, a los diferentes actores que componen el frente.
Desde el ámbito que responde al gobernador Axel Kicillof y desde el del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, compartieron diversas imágenes y dieron comienzo a la campaña electoral que, según se informó, tiene el objetivo de mostrar coherencia y unión en el frente Fuerza Patria, a pesar de las tensiones que hubo durante el cierre de listas. Como así también, establecer con claridad al adversario: el armado del presidente Javier Milei.
“Tenemos una tarea: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro”, escribió Kicillof en sus redes sociales y, mostrando el objetivo electoral, sumó: “La boleta de Fuerza Patria es el instrumento. Un escudo para proteger a las y los bonaerenses”. Esto sucedió en sintonía con Massa, que también compartió el mensaje “Sumar Fuerzas. La fuerza del Peronismo” acompañado de un video con estética de campaña, donde se muestran a diferentes trabajadores, estudiantes y “gente de a pie”, manifestando que ellos son la fuerza, situación que fue replicada por sus diputados, senadores y militantes bonaerenses. Según dejaron trascender desde el Frente Renovador, Massa empujó el eje para “dejar atrás la interna” y hacer énfasis en que el objetivo es ganarle a La Libertad Avanza.
Esto fue acompañado por actores clave del peronismo, como la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Ensenada, Mario Secco, y el de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Comenzó el rondín electoral del peronismo
Previo al inicio de la campaña en redes sociales, el Gobernador visitó los partidos de Marcos Paz, Berazategui, La Matanza y Lomas de Zamora, acompañado por la vicegobernadora y primera candidata a diputada por la Tercera Sección; además de Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown que también aspira a la Legislatura Bonaerense.
En tanto, Axel Kicillof y Mayra Mendoza tuvieron su foto de unidad en Quilmes, luego de que la Intendenta cuestionara al Gobernador por las candidaturas testimoniales (ver página 7) y por la “falta de debate” que hubo previo al cierre de listas que hizo que estalle todo por los aires dentro del peronismo. Vale recordar que Mendoza acompañará a Magario en el tercer lugar de la lista, detrás de Facundo Tignanelli, el otro peso pesado de La Cámpora a los cuales Cristina Kirchner y su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, les encomendaron la tarea de negociar los lugares.
"Nos exigieron que dejáramos de lado las discusiones e hiciéramos una propuesta electoral. Querían una sola boleta en estas elecciones y hay una sola boleta, se llama Fuerza Patria y es para frenar a Milei", dijo Kicillof en el acto en la Universidad Nacional de Quilmes, donde estuvo acompañado por Augusto Costa del Ministerio de Producción y su par de Gobierno, Carlos Bianco, que también da clases en dicha Casa de Altos Estudios.
Después de esto, desde Fuerza Patria detallaron que la campaña contará con actividades puntuales, enfocadas en los distintos sectores que fueron golpeados por el ajuste del gobierno libertario, y la Universidad se posiciona como una en la que, además, el peronismo tiene mucha inserción.
Por otro lado, desde La Cámpora, Máximo Kirchner encabezó un plenario con el sello de Fuerza Patria en Hurlingham, en el que también participó Guillermo Moreno y el intendente local, Damián Selci. Allí, habló sobre las consecuencias de las políticas de Milei, en concordancia con la idea de campaña de mostrar unidad dentro del campo popular.
En esa línea, apuntó contra el Presidente que en la Derecha Fest cantó “saquen al pingüino del cajón para que vea, que los pibes cambiaron de idea llevan las banderas que trajo el león”, en referencia a Néstor Kirchner: "Es un cobarde, lo que le quiero decir es que si realmente quiere hacer eso que cantó, que venga solo... Sabe muy bien dónde encontrarme”, desafió Kirchner a Milei, y aseguró: “No vamos a permitir ni una sola falta de respeto de quien desafía a quien no se puede defender, y encarcela a quien le puede ganar la elección", por su madre Cristina Kirchner.
La presencia de Guillermo Moreno sumó peso al acto, dado que el histórico dirigente se había mantenido distanciado del Partido Justicialista nacional y, desde hace varios años, había formulado un esquema propio. En su intervención reforzó su compromiso con el peronismo y anticipó su candidatura a diputado nacional: "Nos decían que estábamos equivocados, pero hoy el mundo hace lo que nosotros defendemos: la industria nacional, el trabajo argentino (...) ya no hay excusa de decir que el mundo está en contra, porque este es el mundo que el peronismo esperó durante 80 años”, remarcó Moreno.
A ese gesto se le sumó una marcha de antorchas en la localidad de Moreno, organizada por la intendenta Mariel Fernández, para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón. Allí se difundió un mensaje de Cristina con críticas al discurso del embajador propuesto por Estados Unidos, Peter Lamelas. A través de su audio, también acusó al Presidente de haber montado "un nuevo intento de destrucción de lo argentino" y de estar subordinado "a las fuerzas del norte", en alusión a EEUU. Su mensaje también incluyó una fuerte denuncia sobre el sistema judicial, al asegurar que su detención domiciliaria es parte de una campaña "diseñada desde Washington".
El lanzamiento paulatino de la campaña bajo el lema “Sumar Fuerzas” marca una estrategia clara del oficialismo bonaerense: cerrar filas internas, empezar a delinear liderazgos y plantear un mensaje unificado frente al Gobierno nacional. Con guiños a la historia del peronismo, críticas directas a Javier Milei y llamados a la unidad, el frente Fuerza Patria busca encarar el proceso electoral con cohesión discursiva, territorial y simbólica, apelando a la épica de defensa frente al ajuste y al “modelo libertario”.