Luego de conocerse las cifras de pobreza e indigencia publicadas por el INDEC, trabajadores del organismo cruzaron al Gobierno por el "uso político" de los números. Aseguran que es imposible haber sacado a 12 millones de personas de la pobreza, como repiten en el oficialismo.
"Miembros del ejecutivo nacional han difundido una interpretación errónea y maliciosa del trabajo realizado por nuestro organismo, que pone en ridículo las estimaciones publicadas y desacredita la labor de los más de mil trabajadores del instituto ante la sociedad", expresó la Junta Interna de ATE - INDEC en un comunicado difundido en sus redes sociales. Y detallan: "En particular, nos referimos a la afirmación según la cual este gobierno habría sacado más de 12 millones de personas de la pobreza, un planteo que no resiste el mínimo análisis".
En su extenso descargo, los técnicos sostienen que el planteo "parte de una utilización maniquea de los períodos de referencia. Se compara el valor actual con el primer semestre de 2024, omitiendo deliberadamente la suba de 12 puntos porcentuales provocada por la devaluación de diciembre de 2023 y la consecuente aceleración de la inflación. Fue este gobierno el que nos arrastró a un índice de pobreza semejante a la crisis del 2001", sentenciaron.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ATEIndec/status/1971314670251409888&partner=&hide_thread=false
En el INDEC dicen que se ocultan datos negativos
Según explicaron los trabajadores del instituto, "La EPH (Encuesta Permanente de Hogares) posee una muestra que representa alrededor de 30 millones de personas que habitan las zonas más densamente pobladas del país. Esto significa que, para poder interpretar una salida de 12 millones de personas de la pobreza, la caída debería haber sido del 40% y eso no sucedió".
Por último, acusaron al Gobierno de querer "utilizar el organismo y sus publicaciones con fines electorales, denostando el trabajo realizado y degradando su calidad a través de un ajuste permanente que expulsa trabajadores con décadas de experiencia. Lo utiliza también para defender su plan económico que solo se sostiene mediante la toma de deuda permanente".