Reunidos este mediodía en el Ministerio de Trabajo, los gremios estatales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo en la primera paritaria del año. UPCN y ATE anunciaron que aceptaron la oferta de 9% en dos tramos.
Además, los estatales consiguieron la promesa del Estado provincial de reabrir las discusiones en abril, y el llamado a mesas técnicas de carreras administrativas previstas para el 18 de marzo.
"Valoramos que se mantenga la paritaria abierta y continuar con las negociaciones que nos permitan seguir recuperando los haberes y alcanzando mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, expresó el Secretario General de ATE Provincia, Claudio Arévalo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ATEBuenosAires/status/1889354115186102487&partner=&hide_thread=false
El aumento salarial del 9% es el mismo que los ministros de Axel Kicillof le ofrecieron ayer a los docentes: 7% en febrero y 2% en marzo. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) prometió discutirlo con las bases y luego dar una respuesta.
El pedido de los gremios estatales y docentes
Además del aumento salarial, los docentes reclamaron por el funcionamiento periódico de todas las Comisiones Técnicas para abordar cuestiones laborales así como por la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes.
También solicitaron continuar con el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y adelantar el calendario de cobro de febrero debido al feriado de carnaval.
La lista de pedidos de los estatales incluyó, además de la mejora salarial, pases a planta permanente, derogación de la resolución 293, convocatoria a actos públicos para la cobertura de cargos, y un convenio colectivo de trabajo que dignifique la tarea del trabajador estatal.