Tras largos meses de negociaciones, con varías idas y vuelta en el medio, La Libertad Avanza absorbió al PRO e irán juntos a las urnas con el nombre de “ Alianza La Libertad Avanza ”. El acuerdo fue oficializado ayer al mediodía por Sebastián Pareja, titular de LLA en Buenos Aires y Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia. De parte del PRO, Cristian Ritondo fue el enviado de Mauricio Macri para liderar las negociaciones.
“Hoy, en el aniversario de nuestra Independencia, dimos un paso histórico para aunar fuerzas y desterrar para siempre al populismo que tiene a la Provincia Abandonada en la miseria”, sostuvo Pareja. Desde el flamante frente unificaron el discurso contra un objetivo en común: el kirchnerismo. “No hay lugar para los tibios. Es lugar para la libertad o el kirchnerismo y eso va a depender de todos ustedes”, insistió Pareja.
De esta forma, el oficialismo nacional soma el apoyo de los 13 municipios que gobierna el PRO con Guillermo Montenegro en General Pueyrredón, Juan Ibarguren en Pinamar, Fernando Bouvier en Arrecifes, Sebastián Abella en Campana, Marcelo Matzkin en Zárate, Soledad Martínez en Vicente López, Pablo Petrecca en Junín, Javier Martínez en Pergamino, Maria José Gentile en Nueve de Julio. Ramón Lanús en San Isidro, Jorge Etcheverry en Lobos, Diego Reyes en Puán y Lisandro Matzkin en Coronel Pringles.
“La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”, planteó.
El peronismo unificado en "Fuerza Patria"
El pacto fue rubricado por el tridente que lidera el armado: Máximo Kirchner (La Cámpora), Axel Kicillof (Movimiento Derecho al Futuro ) y Sergio Massa(Frente Renovador), quienes sellaron la conformación del frente electoral junto aliados menores. El nombre: “ Fuerza Patria ”.
La firma se realizó en presencia de los apoderados de cada sector: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF, Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense, y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el Frente Renovador, entre otros representantes de las fuerzas que integran la alianza.
El acuerdo establece que todas las listas —tanto las municipales como las provinciales y nacionales— tendrán un único esquema de apoderados, compuesto por un representante por cada sector. A su vez, la junta electoral quedará integrada por un miembro de cada fuerza.
Además, Kicillof, Massa y Máximo Kirchner ya comenzaron las conversaciones para la integración de las listas, que estará a cargo de dos representantes por sector, quienes trabajarán durante los próximos siete días con un sistema de revisión final tripartita.
El entendimiento fue resultado de una serie de reuniones que comenzaron en marzo entre los tres referentes, con el objetivo de conformar un espacio amplio que contenga a todos los sectores del peronismo bonaerense y permita disputar el liderazgo político frente a los libertarios y el PRO en el distrito más poblado del país.
La UCR en "Somos Buenos Aires"
Finalmente, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos por Nuestro País, la Coalición Cívica, Partido del Diálogo, Para Adelante, GEN, Partido Socialista y partidos vecinales oficializaron el frente “Somos Buenos Aires”, una “alternativa alejada de los extremos que hoy gobiernan tanto la Nación como la Provincia”.
“Frente a la crisis política, económica y social que atraviesa la Argentina y nuestra provincia, y ante la creciente polarización que impide encontrar soluciones de fondo, queremos ofrecerle a los bonaerenses una alternativa seria, moderna y sensata”, expresaron los principales referentes del nuevo espacio.
La conformación de Somos Buenos Aires, expusieron, es el resultado de un trabajo conjunto que tiene como principal objetivo la defensa de la educación pública, los derechos sociales, la salud y la institucionalidad democrática.
“Este frente expresa una nueva esperanza para quienes no se sienten representados por los extremos. Nuestra prioridad es poner en el centro a los problemas reales de la gente y trabajar en un proyecto que recupere el diálogo, la producción, la educación y el desarrollo con equidad”, señalaron.
La izquierda sin el Nuevo Más
El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) también formalizó su participación, aunque no pudo integrar al Nuevo Más de Manuela Castañeira. “Al final lo del FIT-U resultó ser pura maniobra y engaño para confundir. Siendo las 17hs del día en el que cierran las alianzas no hemos recibido confirmación ni respuesta alguna a nuestra propuesta de unidad en base a los resultados obtenidos por cada fuerza en 2021”, se quejó Castañeira, quien confirmó que su espacio irá con lista propia.
"Aunque hemos arribado a un acuerdo de integración de los cuatro partidos del FITU (MST, PTS, PO e IS) para esta presentación, la totalidad de nuestras candidaturas se continuarán debatiendo y organizando los días que vienen, ya que el plazo para presentarlas es el próximo 19 de julio", expresaron desde el sector.
No obstante, se pudo saber que Alejandro Bodart será candidato en la 1ra sección junto a Romina Del Pla, como así también Ana Paredes Landman y Guillermo Pacagnini en la 3ra, junto a Nicolás Del Caño y Leonel Acosta en la 8ava.
Otras alianzas
En tanto, la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) Maria Eugenia Talerico inscribió a Potencia Buenos Aires, un espacio liderado por el MID y partidos aliados.
“Con gran entusiasmo les cuento que con el apoyo del MID y UNIR hemos inscrito la alianza electoral que permitirá competir a Potencia Buenos Aires en las elecciones del 7 de septiembre”, sostuvo Talerico en redes sociales.
Ahora, cada espacio tiene tiempo hasta el 19 de Julio para definir quiénes integrarán las listas que competirán en las urnas.