Estudiantes logró romper, en julio del año pasado, una racha de cinco años sin ganar el Clásico Platense. Es que, después de perder en 2023, y de varios empates más, no podía volver a festejar. Sin embargo, la última vez en el Estadio UNO, el equipo de Eduardo Domínguez se floreó y goleó a Gimnasia.
Después de un primer tiempo parejo, que tuvo al Lobo con las dos situaciones más claras, el Barba ajustó en el entretiempo y su equipo respondió. Con el ingreso de Eros Mancuso, todo cambió. Después de un desborde y un rebote, Santiago Ascacibar le rompió el arco a Insfrán para el 1-0 al minuto.
Después, el propio Mancuso mandó un centro que cabeceó Guido Carillo, más alto que todos, para estampar la diferencia de dos. El tercero, fue uno de los mejores goles que se recuerden: Carrillo, recostado a la derecha, sacó un tremendo bombazo que sorprendió a todos para el 3-0 en menos de 20'.
Pese a una reacción, Estudiantes terminó floreado
Si bien el equipo de Marcelo Méndez descontó, gracias a un gol de cabeza de David Zalazar, el Pincha terminó floreado. Es que, después de la expulsión infantil de Nelson Insfrán, que pisó a Pablo Piatti mientras estaba en el piso, José Sosa cambió penal por gol. Pero como no había más cambios, y faltaba poco, al arco tripero fue Leonardo Morales.
El final se cargó de gastadas, ya que en la conferencia de prensa previa al partido, Morales y Ascacibar tuvieron un encontronazo en el Hotel Land Plaza, y luego se trenzaron en algunas declaraciones, por lo que el capitán Mens Sana fue hostigado durante todo el juego, y más al final.
Así las cosas, fue Estudiantes quien se llevó el último derby disputado en el Estadio UNO, y lo hizo con una exhibición que demolió a Gimnasia en el segundo tiempo. El León esperará repetir esta tarde, mientras que el Lobo intentará reconstruirse sumando en casa del rival.