La Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ha creado un innovador sistema de etiquetas “irreversibles” basadas en nanotecnología que cambian de color cuando un producto pierde la cadena de frío. Una vez más, este espacio académico demuestra ser un lugar de vanguardia e innovación.
En colaboración con Witmo Technologies S.A, esta tecnología, diseñada para garantizar la seguridad de alimentos, medicamentos y vacunas, promete revolucionar el control de calidad en la industria.
El proyecto, impulsado por las investigadoras Dra. Ing. Guadalupe Canosa y Dra. Lic. Paula Alfieri del Laboratorio de Biomateriales, Biorremediación y Biodeterioro de la UTN, se desarrolla en el marco del Fondo de Innovación Tecnológica FITBA de la provincia de Buenos Aires. Este programa fomenta la creación de soluciones tecnológicas que fortalezcan la competitividad de pymes y cooperativas industriales.
“Las etiquetas son irreversibles: cambian de color si se rompe la cadena de frío, asegurando que los consumidores accedan a productos en óptimas condiciones”, explicó Alfieri. “Las etiquetas son irreversibles: cambian de color si se rompe la cadena de frío, asegurando que los consumidores accedan a productos en óptimas condiciones”, explicó Alfieri.
La Plata, punto de innovación
La iniciativa, que ya se encuentra en su fase final de laboratorio, ha despertado el interés de varias empresas, lo que anticipa su pronta implementación en el mercado. Este desarrollo posiciona a La Plata como un referente en innovación tecnológica al servicio de la calidad y la seguridad.