Mientras se espera la confirmación del INDEC, el Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo adelantó que la inflación de enero será del 2,3%. “La más baja de nuestra gestión”, celebró. La mayoría de las consultoras coinciden con el Gobierno.
En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que “el proceso desinflacionario continúa y, obviamente, que va a continuar porque estamos haciendo lo que hay que hacer para que eso pase".
En ese sentido, Caputo destacó que el gobierno del presidente Javier Milei sigue "con el equilibrio fiscal y ortodoxia monetaria" como banderas. "Si haces esas cosas, inevitablemente, el camino de la desinflación va a seguir", agregó el ministro durante una visita al estudio de Radio Rivadavia.
Además, agregó: "Nosotros tenemos en el Presupuesto 18%, y el mercado, que durante todo este tiempo le erró para arriba, tiene una expectativa de 23%, así que fijate cómo ha cambiado el país".
A la espera de la inflación del INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer, este jueves a las 16:00 hs, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de enero, en lo que será el primer dato de este 2025.
Según estudios de diversas consultoras, el número no estaría muy alejado del planteado por Caputo: la mayoría de las previsiones oscilan entre el 2% y el 2,5%.
Cabe recordar que la inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 3,1%. Como es habitual, la cifra en CABA suele ser mayor a la media nacional, por la mayor participación de los servicios en la medición.