En las últimas horas, la empresa Autopista de Buenos Aires S.A (AUBASA) anunció una obra clave para evitar la congestión en horas pico en la autopista Buenos Aires - La Plata, que se ve sumamente afectada, sobre todo en los fines de semana y fechas turísticas.
En ese sentido, indicaron que se construirán carriles en toda la traza. Comenzarán con la creación de un tercero en la calzada descendente del tramo, que va desde La Plata hasta Hudson. El mismo se llevará a cabo entre julio de 2026 y abril de 2027, cubrirá 19,5 kilómetros y tendrá un costo de 20 millones de dólares.
Por su parte, también se construirá el tercer carril en la calzada ascendente del mismo trayecto, es decir, desde Hudson a la capital bonaerense. Contará con la misma inversión y el mismo periodo de ejecución.
Tal como informó la empresa, el objetivo principal es reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia el Ramal Gutiérrez, además de mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la provincia.
Según AUBASA, esta obra forma parte del proyecto original de la autopista Ricardo Balbín, que ya contemplaba la posibilidad de expandir la capacidad de la vía en caso de un aumento sostenido en la cantidad de vehículos que la transitan. Con esta ampliación, se espera beneficiar a casi 500 mil usuarios, muchos de los cuales utilizan este trayecto como principal vía de acceso a Buenos Aires.