Desde este lunes, los usuarios de colectivos que viajan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encontraron con un nuevo aumento en las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La suba, del 9,7%, afecta a varias líneas, entre ellas el Costera Metropolitana 195 y el Misión Buenos Aires 129.
Así, el boleto del Costera por Autopista, que hasta ahora costaba $3.000, se ajusta a $3.300, una suba que sin dudas representa un nuevo golpe para quienes dependen del servicio para llegar a CABA. El Misión Buenos Aires mantiene una tarifa de incremento parecida.
Este es el primer aumento que aplica el gobierno nacional desde julio, y fue formalizado a través de la resolución 77 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Transporte. Según el comunicado oficial, la medida tiene como objetivo “mantener la sostenibilidad del sistema de transporte público dentro de la política de ordenamiento del sector”.
Empresarios piden más aumentos en el boleto de micro
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) señalaron que este ajuste no resuelve el problema de fondo. “Este aumento no compensa los costos crecientes del transporte de pasajeros. La tarifa ajustada sigue dependiendo en gran medida de los subsidios, que siguen siendo la principal fuente de ingresos de las empresas”, explicó la entidad.
El gremio también destacó que en los últimos diez años, las empresas perdieron casi un tercio de sus ingresos, por lo que consideraron necesario revisar las cifras compuestas -tarifas más subsidios- para tener una idea más precisa de la situación económica del sector.