El mes de septiembre llegó con nuevas actualizaciones en las tarifas de los servicios públicos. Esta vez, los incrementos alcanzan a la boleta de luz y el gas natural en La Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes se oficializaron los ajustes en las tarifas de energía eléctrica, tras la publicación de las resoluciones correspondientes por parte de autoridades nacionales y provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense autorizó aumentos para las cooperativas eléctricas y las cuatro distribuidoras bajo su jurisdicción, entre ellas EDELAP. Según se informó, el ajuste tendrá impacto en las facturas de luz correspondientes a los meses de septiembre y octubre.
Desde la Subsecretaría de Energía provincial señalaron que el incremento promedio en las boletas residenciales será del 1,5%. De este modo, un hogar de altos ingresos (categoría N1) con un consumo medio abonará alrededor de $40.900, mientras que un usuario de bajos ingresos (N2) pagará en torno a los $26.100.
El gas también registra subas
Por otra parte, Camuzzi Gas Pampeana fue habilitada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a implementar una nueva suba tarifaria. Según la resolución oficial, la medida responde a la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de "mantener el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético", en el marco de la política de recomposición de ingresos de las empresas prestadoras.
Para un usuario residencial de nivel 1 (altos ingresos), la suba implica un 3,6% en el cargo fijo, y un 1,1% en el cargo variable, es decir, el que se calcula en función del consumo mensual en metros cúbicos. Estos nuevos ajustes se suman al aumento del boleto de colectivo anunciado la semana pasada, consolidando una tendencia sostenida de actualización mensual en los servicios públicos, en línea con el esquema de reducción de subsidios implementado por el Gobierno nacional.