El mes de marzo llegó con aumentos para las familias de la ciudad de La Plata. Además de los combustibles, transporte, prepagas y alquileres, los colegios privados con subsidio estatal aumentarán un 6% las cuotas a partir de este mes.
Según explicaron desde el sector privado, este ajuste estaba previsto desde fines del año pasado y no contempla los recientes aumentos salariales a los docentes, por lo que se prevén nuevos incrementos en la cuota de abril. Los docentes recibieron un aumento del 7% en febrero y otro 2% para marzo, valores que aún no fueron incorporados a la facturación de las familias.
“En abril veremos qué ocurre, ya que este mes volveremos a reunirnos con la Comisión de Aranceles para definir los próximos pasos”, sostuvo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), al tiempo que explicó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no autorizó a las instituciones a ajustar las cuotas según los aumentos salariales.
Cabe recordar que las instituciones que cuentan con subsidio estatal deben ajustarse a los topes fijados por la Dirección General de Escuelas bonaerense que a fines del año pasado autorizó un alza del 3,8% en diciembre y 6% en marzo.
Tras el reciente incremento salarial a los docentes, las entidades que nuclean a los colegios privados solicitaron la reapertura de la Comisión de Aranceles para actualizar los valores en función de los costos operativos y los acuerdos salariales. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuestas para las cuotas que se liquidaron a fines de febrero y que comenzarán a enviarse a partir de este miércoles, tras los feriados de carnaval.