La Municipalidad de Berisso y la Asociación Civil K9 Grupo de Tareas firmaron un convenio que permitirá que dos integrantes del equipo de Defensa Civil local puedan trabajar de manera conjunta con perros en la búsqueda de rastros humanos en casos de emergencia.
Tal como informaron, los dos integrantes seleccionados tendrán capacitaciones teóricas y prácticas durante dos años. En ese sentido, el personal trabajará en conjunto con los canes en el marco de lo que establece el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas.
“Este es el resultado de un proceso largo. Ya sumamos los canes y se inició el entrenamiento con cada guía. La capacitación para ambos se extenderá por dos años, ahora hay que avanzar ese entrenamiento semanal”, expuso Roberto Scafati, director de Defensa Civil.
perros-defensa-civil-bsso}.jpeg
Por otra parte, contaron que los propios integrantes del área fueron quienes determinaron las personas que oficiarán de guías. “Ahora conforman lo que se denomina un ‘binomio’ integrado por uno de nuestros agentes y un perro. El vínculo que se forja entre ambos es muy profundo dado el tiempo de entrenamiento y la situación de convivencia permanente”, precisó también el funcionario.
Los cachorros son raza Border Collie y presentan como rasgos salientes los de su aguda inteligencia, agilidad y olfato desarrollado. Por eso son especiales para intervenir por ejemplo en casos como los de la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o en territorios como montes y otros espacios.
Crueldad animal en Berisso
Se conoció un terrible caso de maltrato animal en Berisso que generó conmoción y repudio en toda la Región. De acuerdo a lo revelado por fuentes del caso, un hombre habría sometido a su perrito a crueles agresiones que terminaron con su muerte. "Lo mató con la boca", sostuvo un rescatista de La Plata.
El aberrante episodio habría tenido lugar en el interior de una vivienda ubicada en calle 124 entre 76 bis (18 bis) y 77 (19), en el denominado barrio Villa Progreso. Según destacó Ezequiel Kelo, un rescatista animal platense, el can fue asesinado por su dueño "con la boca".
"Los vecinos llamaron al 911 porque se escuchaba como lloraban sus perros. El tipo gritaba y torturaba al perrito y cuando entran a la cada estaba en la cama con el perrito", expuso en descargo realizado en su red social de Instagram.
Asimismo agregó: "El acusado se resistió a la policía y mata el perrito mordiéndolo en el cuello y quebrando su cuello". "Todos a denunciar que hay más animales en la casa", agregó. "Ahora solo está demorado por resistencia a la autoridades", sostuvo Ezequiel quien contó que ya realizó la denuncia ante la Fiscalía de La Plata.