En las últimas horas, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informaron que, ante el riesgo por tormentas que rige en la ciudad, se elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a "naranja”. Al mismo tiempo se puso en marcha un amplio operativo de prevención y monitoreo.
Frente a este contexto, el Municipio le pidió a los vecinos permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicitó no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Para diagramar el procedimiento, se llevó a cabo en horas de la mañana una reunión en la que las distintas áreas operativas evaluaron la situación en base a los indicadores del pronóstico y la información relevada por la Provincia de Buenos Aires.
Como parte de las acciones preventivas, se intensificaron las tareas de limpieza de arroyos, zanjeo y sumideros, así como la recolección de residuos no habituales.
También se solicitó a la empresa ESUR que adelante la recolección de residuos y se reforzaron las guardias tanto en las delegaciones como en las áreas de Control Urbano, Seguridad y Emergencias Territoriales.
Trabajo en conjunto con la provincia de Buenos Aires
En paralelo, la Municipalidad mantiene un diálogo constante con las autoridades bonaerenses para coordinar la limpieza del zanjón de la avenida 66 en conjunto con el municipio de Berisso.
Finalmente, la Municipalidad dispuso cinco centros de evacuación en el primer anillo de la ciudad, en las zonas norte, sur y oeste, con la previsión de habilitar otros cinco en caso de ser necesario.
Según informó el área de Hidrometeorología de la Comuna, el NAR 'naranja' responde al pasaje de un frente frío que provocará lluvias y tormentas de variada intensidad. "Algunas podrían ser fuertes con ráfagas", adelantó.