Como cada primavera, los árboles conocidos popularmente como plátanos, toman gran protagonismo en la ciudad de La Plata, sobre todo para las personas que tienen alergias respiratorias. En ese sentido, una edil del PRO-JxC propuso prohibir su plantación y buscar otra alternativa.
"Prohíbase de manera definitiva la plantación de ejemplares de Platanus x acerifolia (Plátano) en la totalidad del ejido urbano del partido de La Plata, incluyendo veredas, plazas, parques, bulevares y todo espacio público municipal", expresa la iniciativa de Lucía Barbier.
Entre sus argumentos, la concejala afirmó: "Durante décadas el plátano fue parte del paisaje urbano platense, pero hoy la evidencia técnica y sanitaria demuestra que su presencia masiva genera problemas concretos que debemos abordar con responsabilidad".
lucia-barbier-concejala.jpg
Asimismo, detalló que la alergia que provoca el polen del plátano puede desencadenar “rinitis, conjuntivitis y crisis asmáticas en personas con predisposición respiratoria, afectando de manera particular a niños, adultos mayores y personas con patologías crónicas".
En su proyecto, Barbier sugiere que especialistas en arbolado, en salud pública y vecinos en general elaboren un reemplazo de esta especie. "Árboles como jacarandá, lapacho, ceibo, timbó o sauce criollo presentan mejor adaptación al clima local, reducen los riesgos asociados al polen, disminuyen los daños estructurales y fortalecen la resiliencia del arbolado frente a eventos climáticos extremos, al tiempo que contribuyen a la biodiversidad y al equilibrio ecológico urbano", sostuvo.
A su vez, propuso que, en caso de llevarse adelante el proyecto, se inicie por zonas particulares de la ciudad como hospitales, geriátricos, escuelas y jardines maternales, espacios que congregan a un grupo importante de personas.