Desde mañana vuelve a aumentar la nafta, en La Plata, la región y todo el país. Es que el gobierno de Javier Milei decretó una nueva suba en los impuestos aplicados a los combustibles líquidos, la cual se verá reflejada en el precio de la nafta y el gasoil. Las petroleras podrían incluso elevar el aumento.
La suba legislada por el gobierno corresponde, según se explicó, a una política de aumentos que se habían dilatado anteriormente para contener la inflación. Ahora, se intenta compensar aquellos remanentes postergados, en la última parte del 2024 y el primer semestre de 2025.
Según la norma, aumentará una proporción de casi $17 el litro en el caso de la nafta, y de casi $13 en el caso del gasoil. Según los precios actuales, se cree que el aumento total rondaría así entre 3% y 4%, pese a que las petroleras podrían decidir aumentos adicionales en el valor, por encima de lo decretado.
Cuánto vale la nafta en La Plata
En la ciudad, según pudo relevar El Editor Platense, el valor de la Nafta Super en YPF será de $1570 por litro, aproximadamente, tras el aumento mencionado. Para un tanque estándar de un vehículo que abarque 50 litros, llenarlo pasará a costar casi $80.000.
Como fue dicho, el actual no es un incremento puntual, sino que forma parte del esquema de desdoblamiento elaborado por el gobierno nacional, impulsado con el objetivo de amortiguar los efectos de la inflación, diagramando los aumentos en tramos y no de una sola vez.
Más allá de esto, no sería el único aumento al que los argentinos podrían hacerle frente, sino que a la brevedad podrían anunciarse nuevos aumentos que, en la teoría, corresponderían a la segunda parte de un 2025 al que le queda solamente un mes.