Los vecinos de La Plata que circulan asiduamente por Camino General Belgrano, a la altura de 514, ven con asombro los avances de la inmensa obra que se levanta entre un salón de fiestas y un hipermercado. La mole pertenece al empresario más poderoso de la Argentina, principal aportante de la campaña de Javier Milei y hombre de confianza del presidente.
Eduardo Elsztain es el dueño de Cresud, una firma agrícola-inmobiliaria que controla al gigante IRSA, dueña del proyecto "Distrito Diagonal" de Gonnet y otra innumerable cantidad de hoteles, centros comerciales, complejos de oficinas y desarrollos varios. Entre sus posesiones, se encuentra el ya mítico Hotel Libertador, donde el presidente se alojó sin cargo durante la campaña de 2023 y los primeros meses de su gestión, hasta que pudo acondicionar la Quinta de Olivos para que sus mascotas no sufran el desarraigo.
Cabe señalar que desde la década del '90, cuando comenzó su ascenso en el mundo empresarial, Elsztain ha mantenido buena relación con todos los gobiernos, aunque por el actual mandatario lo une un vínculo más fuerte. El alojamiento que el multimillonario le brindó al Milei candidato en el hotel donde por ejemplo, conoció a los empresarios detrás de $Libra, le valió el agradecimiento del Milei presidente, que permitió el avance de Elztain, también en el terreno de la minería.
Marcado por una particular relación con George Soros (el magnate influencer de la especulación financiera mundial) el dueño de IRSA fue quien acercó a Milei a la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch, cuya sede global en Nueva York fue noticia en enero del año pasado cuando se descubrieron túneles escondidos debajo de la sinagoga.
Presencia en la asunción de Milei
Cultor de un bajo perfil, el magnate asistió a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre de 2023, siendo la primera vez que se apersonaba en una ceremonia de dicha magnitud. Otra muestra de la amistad que lo une con el Jefe de Estado, aunque no faltan quienes aseguran que en realidad, es un padrinazgo.