La administración de Julio Alak envía al Concejo Deliberante el proyecto del nuevo pliego de transporte público de La Plata que redefinirá el sistema en la capital bonaerense. La iniciativa, que deberá ser discutida por los ediles, incluye la ampliación de los recorridos de micros y la incorporación de nuevas unidades para reforzar la frecuencia.
El proyecto que fue desarrollado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, encabezada por Sergio Resa, propone sumar alrededor de 70 unidades en los próximos siete años y pretende modificar los trayectos de las líneas municipales.
Según se conoció, la intención es modificar los recorridos de las líneas Norte, Sur, Este y Oeste con el objetivo de aumentar el uso del servicio casi un 50% para el 2028. Otro de los fines es que los vecinos puedan acceder a una parada sin caminar más de 400 metros desde el sitio de residencia.
Multiplicación en el uso del transporte público
Uno de los principales objetivos del proyecto es lograr que se incremente el uso del transporte público en la ciudad. Hoy, el 32% de los platenses se movilizan en colectivo y la intención -según el proyecto- es que con el nuevo esquema lo haga el 45% de la población, a través de un sistema que optimice recorridos, frecuencias y tiempo de espera.
Para esto, anticiparon, se deberá desarrollar un plan de ordenamiento urbano que incluya la ampliación de avenidas y semaforización inteligente, entre otros puntos. Asimismo, deberán actualizarse el 20% de la flota de micros que circula hoy por la ciudad y sumar una decena de unidades por año durante siete años.
Por último, el pliego incorpora una aplicación gratuita para consultar horarios, frecuencias y recorridos en tiempo real, junto con un sistema de control por GPS.
Una vez que el proyecto tome estado parlamentario, será analizado por las comisiones del Concejo y luego debatido en el recinto. Tras su sanción, el Ejecutivo podrá abrir la licitación pública por 10 años. La intención es que se ponga en marcha el próximo año.