Las concentraciones de motos que se multiplican los fines de semana en distintos puntos de La Plata volvieron a estar en el centro del debate. En las últimas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca regular y controlar la circulación de motovehículos, especialmente durante las noches de viernes, sábados y domingos.
La concejal del bloque ASAP Nueva Generación, Melany Horomadiuk, presentó un proyecto de ordenanza que busca poner freno a los disturbios y peligros que generan las concentraciones masivas de motos en distintos puntos de la ciudad durante los fines de semana. El texto, que ya fue girado al Concejo Deliberante, apunta a regular la circulación de los rodados en contextos urbanos, con especial foco en el control de ruidos, documentación, y condiciones técnicas de los vehículos.
Según explicó Horomadiuk, la iniciativa busca reducir la contaminación sonora, que se ha convertido en un problema crónico en zonas residenciales, y al mismo tiempo ordenar el espacio público y prevenir accidentes. "Muchos vecinos ven alterado su descanso por el ruido excesivo y la circulación descontrolada. Este proyecto busca una solución concreta a un reclamo que se repite cada fin de semana", señaló la edil.
Qué establece el proyecto presentado al Concejo Deliberante
Entre los puntos centrales del proyecto, se destaca la creación del “Programa de Control y Ordenamiento de Motovehículos en Concentraciones Urbanas”, que dependerá del Municipio y tendrá a su cargo las tareas de fiscalización.
Además, propone “prohibir la circulación de motovehículos que superen los límites sonoros establecidos por la normativa vigente” y “obligar a que todas las motos cuenten con silenciador reglamentario y que no se realicen modificaciones que alteren su emisión sonora”.
La iniciativa insta a que la Comuna realice operativos integrales de control los días viernes, sábados y domingos, entre las 19:00 y las 03:00, a cargo de las áreas de Control Urbano, Seguridad Vial y Medio Ambiente.
La propuesta también contempla el establecimiento de corredores o predios adecuados para motociclistas, y la promoción de canales de denuncia directa por parte de los vecinos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.