Familiares de los pacientes que murieron tras recibir dosis de fentanilo contaminado realizarán este jueves una protesta en La Plata para exigir justicia y que la causa avance contra los responsables. El producto, fabricado por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, ya se cobró al menos 54 vidas en todo el país.
La movilización se realizará hoy de 14 a 17 horas, frente al Hospital Italiano de La Plata, uno de los querellantes en la causa. Será una “marcha en silencio”, pero con un mensaje claro: pedir verdad y justicia por todas las víctimas del escándalo sanitario.
Luis, el padre de Leonel Ayala -una de las víctimas- explicó que la marcha no es solo por los casos conocidos: “También es por los que no saben lo que realmente pasó”, aseguró. El flyer que circula entre los convocantes resume el espíritu de la jornada: “mantener viva la memoria y la justicia”. Y es que, a pesar de los avances en la causa, los familiares siguen reclamando que haya imputados y detenciones concretas.
La causa fentanilo contaminado
Uno de los señalados es Ariel García Furfaro, empresario del grupo familiar que controla varias firmas en todo el país. Sin embargo, hasta ahora no hay detenidos ni procesados, algo que despierta bronca y sospechas entre quienes perdieron a sus seres queridos.
En el expediente figuran varias irregularidades, desde alertas de ANMAT hasta elementos secuestrados en los allanamientos, pasando por vínculos con el poder político y el narcotráfico en Santa Fe.
Los investigadores creen que podría haber muchas más víctimas. Es que los lotes contaminados fueron distribuidos en más de 300 hospitales del país, y ya hay fuentes que hablan de “muertes en negro”: fallecimientos que nunca se contabilizaron oficialmente. La marcha de hoy busca poner el foco nuevamente en el caso y presionar para que no quede impune.