Magdalena

Hourcade puso en funcionamiento la Comisión Administradora de Servicios Rurales en Magdalena

Durante la asamblea se formalizó la integración del organismo, conforme a lo dispuesto por la Ordenanza N° 4334/25, aprobada a mediados de año por el Concejo Deliberante

13 de noviembre de 2025 - 13:00

En la tarde del jueves 6 de noviembre se concretó en la localidad de Bartolomé Bavio la asamblea constitutiva de la Comisión Administradora de Servicios Rurales (C.A.S.E.R.) del Partido de Magdalena, un nuevo ámbito de gestión compartida entre el Municipio y la comunidad rural. El encuentro se realizó en el predio de Agrupación Tradicionalista “La Carreta” y contó con la presencia del intendente Lisandro Hourcade, integrantes del Ejecutivo municipal, representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Sociedad Rural de Magdalena y un importante número de vecinos y vecinas de la zona.

Durante la asamblea se formalizó la integración del organismo, conforme a lo dispuesto por la Ordenanza N° 4334/25, aprobada a mediados de año por el Concejo Deliberante. Los representantes electos fueron los siguientes: por los vecinos propietarios contribuyentes, Marcelo Grosso (cuartel I), Rolando Gubia (cuartel II), Ignacio Legarralde (cuartel IV), José Miguel Vergara (cuartel V) y Sabina de Arrascada (cuartel VI); como vocales suplentes, Roberto De Biasi, Ángel Sormani, Fiama Belén Franceschini, Mauricio Javier Salgado y Gustavo Cataldi.

En representación de la Sociedad Rural, fueron designados Santiago Zubieta y Mauricio Earnshaw; por el Departamento Ejecutivo, Gustavo Labarere; por el Ejecutivo municipal, Andrés García y Federico Sánchez; y por el Legislativo, Martín Castelli. Además, se incorporan Juan Carlos Guarella, en representación de los usuarios de caminos rurales, y Nahuel Caminos por el Consejo Escolar.

En su primera reunión, la Comisión definirá la distribución interna de cargos —presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería—, mientras que los restantes miembros ejercerán como vocales.

La C.A.S.E.R. fue creada con el objetivo de planificar, ejecutar y supervisar las tareas de mantenimiento, conservación y mejoramiento de la red vial rural del distrito, que abarca 1.278 kilómetros de caminos y más de 182 mil hectáreas de superficie productiva. La ordenanza que le dio origen prevé un esquema de gestión público-privada, con financiamiento proveniente del 80% de las tasas rurales (Servicios Generales, Marcas y Señales, Control de Plagas), además de subsidios, donaciones y multas relacionadas con la actividad vial.

El funcionamiento de la comisión tendrá un período inicial de carácter experimental, durante el cual deberá presentar informes periódicos y un plan operativo anual. Transcurrido ese lapso, el modelo podrá consolidarse si no se formulan observaciones desde el Concejo Deliberante o el Ejecutivo.

La creación de este espacio ocurre en un momento de restricciones presupuestarias y limitado acompañamiento financiero a los municipios bonaerenses por parte del gobierno nacional, lo que plantea un desafío para la efectividad del nuevo esquema.

Será el desarrollo de los próximos meses el que determine si la C.A.S.E.R. logra consolidarse como una herramienta eficiente para la gestión rural y el mantenimiento de los caminos que conectan la vida productiva y social del partido.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de tolosa denuncian invasion de ratas y acumulacion de basura

Las más leídas

Te puede interesar