Este sábado se llevará adelante un homenaje al artista Lumpen Bola, fallecido recientemente en La Plata. Múltiples disciplinas y cierre con rock platense
26 de diciembre de 2025 - 19:32
Compartí esta nota:
A poco más de un mes del fallecimiento de Eduardo Alcántara, más conocido por su nombre artístico Lumpen Bola, familiares y amigos harán un homenaje al artista que ilustró las paredes de La Plata con su inigualable pincel, siempre ligado al universo del rock.
La actividad tendrá lugar en la esquina de 8 y 63, y está convocada a partir de las 18:00 horas. Según informaron desde la organización, habrá performance, body painting, acrobacia, slackline, danza con fuego, música y relatos, con la participación de múltiples artistas. Asimismo, adelantaron que en caso de lluvia, el evento será reprogramado.
El cierre musical estará a cargo de Narvales, la banda platense que regresó este año a los escenarios luego de un parate prolongado. Antes, se presentarán las bandas Ponja, Tóxipa y Entretantos.
homenaje-lumpenbola
Quién fue Lumpen Bola
Nació en la localidad de Lisandro Olmos y durante un conflicto en una fábrica de la zona, la agrupación Sien volando lo invitó a sumarse a sus trabajos en los muros. Años más tarde, tras la disolución del grupo, encontró su sello personal: homenajear al rock. En el barrio deLa Loma realizó más de 38 murales dedicados a figuras como Luca Prodan, Spinetta, Los Redondos o Cerati.
Además de dichos murales emblemáticos, Lumpen Bola dejó otras obras que ya forman parte del paisaje identitario de La Plata como el mural sobre el patrimonio de la ciudad en 6 y 46, la obra por los 40 años de democracia en la UNLP con las figuras de Alfonsín y Sábato, o la pieza más reciente en Altos de San Lorenzo, con Messi, Maradona, Evita, Favaloro, las Abuelas y las Malvinas. Alcántara continuaba en actividad y en el corto plazo planeaba abrir Taller 321, un centro cultural que venía remodelando.
Rocambole, una de las figuras más emblemáticas del arte platense, despidió a Lumpen Bola con un mensaje breve pero cargado de afecto. En una publicación en Instagram, compartió una placa negra con letras blancas y la frase: “Vuela muy alto y descansa en paz, querido amigo”. Su muerte, repentina e inesperada, golpeó fuerte a amigos, colegas y seguidores.