La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia realizó hoy una actualización del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias y la ciudad de La Plata se encuentra en el nivel naranja, lo cual significa que el agua representa un riesgo medio para las personas.
Los dos lugares con dicho alerta se tratan del Lago del Bosque y el lago del Parque Saavedra, situado entre las calles 12, 14, 64, y 68. Además, en ambos se colocará una bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en el agua existe un riesgo potencial para la salud.
Desde el organismo provincial recomiendan no ingresar al cuerpo de agua y, en caso de entrar a los lagos, lavarse inmediatamente con agua limpia. También advierten sobre no consumir alimentos que provengan del mismo y prestar atención a niños y mascotas.
¿Qué son las Cianobacterias?
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para las salud de las personas, las cuales pueden presentar varios síntomas como vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
En caso de sentir olor u observar dicho color en el agua, no se debe tomar contacto y recomiendan acudir al hospital o salita más cercana ante un posible caso de intoxicación.