La enfermedad causada por hantavirus registró un aumento significativo en la provincia de Buenos Aires, con un total de 35 casos confirmados y 2 probables hasta el 10 de enero de 2026. Entre los municipios, La Plata se destacó como el más afectado, con 11 casos confirmados, concentrando casi un tercio del total provincial.
Históricamente, la enfermedad presenta un patrón estacional, con mayor incidencia entre noviembre y marzo. Sin embargo, en 2025 los casos se registraron a lo largo de todo el año, desde los primeros meses de la primavera hasta enero de 2026, situándose en “zona de brote” desde abril, según el boletín epidemiológico bonaerense.
casos-hantavirus-la-plata
El perfil de los pacientes confirma tendencias previas: un predominio masculino (86% de los casos), una media de edad de 35 años y la mayoría de los contagios asociados a la permanencia en zonas rurales, semirurales o periurbanas. El hantavirus se presentó con alta gravedad: todos los pacientes confirmados requirieron internación, 27 en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica. La letalidad alcanzó el 34,3%, con 12 fallecimientos registrados en 2025.
Los otros municipios con casos confirmados incluyen: Arrecifes, Baradero, Berazategui, Berisso, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Daireaux, Florencio Varela, General Alvear, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Maipú, Olavarría, Pinamar, Saladillo, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Zárate. Aunque el número de casos sospechosos fue menor que en 2024, los casos confirmados más que se duplicaron, reflejando un incremento preocupante en la transmisión efectiva de la enfermedad.