En una sesión sin temas de gran envergadura, el Concejo Deliberante de La Plata se vio envuelto en una incómoda situación para el oficialismo por un proyecto del PRO. El concejal amarillo Nicolás Morzone intentó tratar sobre tablas un proyecto de “preocupación” por la caída de Ficha Limpia, se pasó a un cuarto intermedio, y la sesión terminó caída.
En Labor Parlamentaria los distintos bloques acordaron en enviar el proyecto a la Comisión de Legislación, pero en plena sesión el PRO aprovechó algunas ausencias que le dejaban la mesa servida para poder aprobar “la preocupación del cuerpo” sobre tablas, es decir, con dos tercios de los presentes. Ese número se alcanzaba con la unión de los bloques opositores.
Pero el presidente del bloque UCR-PRO, Diego Rovella, pidió un cuarto intermedio “para conversar entre los bloques la propuesta que hizo el concejal Morzone”. El cuerpo accedió, y la sesión se levantó a las 14:30 hs. Nunca volvería a reanudarse. Los concejales radicales, aunque se pronunciaron a favor de Ficha Limpia, se debatieron entre respetar el acuerdo de Labor Parlamentaria, o tratar la declaración sobre tablas. Cerca de las 17:00 hs, los únicos que seguían en sus bancas eran los ediles del oficialismo y la sesión se cayó por falta de cuórum.
"La verdad es que, más allá de algunas discusiones, tiene que ver con quizás un manejo, un aprovechamiento más político por parte de la oposición de querer sacar algo que en principio no había acuerdo de labor", explicó ante El Editor Platense la concejala Cintia Mansilla (Unión por la Patria).
El Concejo Deliberante repudió la violencia en facultades
Otro proyecto que provocó cruces entre oficialismo y oposición fue uno de La Libertad Avanza, defendido por el concejal Guillermo Bardón, que manifiesta el repudio del cuerpo a los hechos de violencia ocurridos en la Facultad de Humanidades de la UNLP, al que Unión por la Patria se opuso.
El libertario Bardón lamentó “que desde el bloque de Unión por la Patria no se acompañe este proyecto porque no se hace ninguna mención de algún sector del kirchnerismo en este hecho de violencia”.
El argumento del oficialismo, expresado en la concejala Micaela Maggio, es que la agrupación Crear Más Libertad habría provocado a una agrupación de Izquierda, incluso con metáforas de la última dictadura cívico-militar. UP pidió repudiar “todo tipo de violencia”, y en palabras de Cintia Mansilla, “tratando de repudiar un acto de violencia, pareciera que terminamos aprobando un proyecto que defiende a violentos”.
Embed - Sesion Ordinaria N° 5 (15/05/2025) - Concejo Deliberante de La Plata