El área de Servicios Públicos de La Plata confirmó que la onda verde de Avenida 44 redujo a la mitad el tiempo que lleva ir desde 31 a Ruta 2. El sistema, manejado por el Centro de Operaciones Municipal (COM), se aplica en ambos sentidos.
La onda verde ajusta los tiempos de los semáforos según la demanda vehicular, permitiendo un recorrido fluido hacia el casco urbano por la mañana y hacia la Ruta 2 por la tarde.
Esta primera etapa se puso en funcionamiento en diciembre pasado, y dado que la iniciativa alcanzó las expectativas, la Municipalidad de La Plata avanza en la licitación para adquirir la tecnología necesaria para extender el sistema a otras arterias clave.
El plan contempla la modernización de 200 semáforos, priorizando los accesos al casco urbano, como Camino Centenario y avenida 13, además de avenidas estratégicas como la 7, 60, 66, 19 y 25. También se incorporarán tramos de las diagonales 73 y 74, dos de las más transitadas dentro de la ciudad.
Los minutos que se ganan con la onda verde y en qué horario funciona
Tal como se esperaba desde su implementación, la sincronización de semáforos en Avenida 44 logró disminuir de 45 a 22 minutos el tiempo que se tarda en atravesar el tramo que une la Circunvalación con la Ruta 2.
En horarios intermedios, la coordinación funciona en ambas direcciones, logrando que los conductores puedan transitar hasta 30 cuadras sin interrupciones. En el caso de la mañana, el sistema funciona para la mano de ingreso al casco histórico, que abarca entre las 6:00 y las 10:00 hs. En el sentido hacia la Ruta 2, el horario de funcionamiento de la onda verde será entre las 16:00 y las 21:00 hs.