Tras el paro docente del martes, los auxiliares docentes nucleados en el gremio ATE realizan este jueves un paro de 24 horas por lo que en diferentes escuelas de la ciudad de La Platano hay clases durante la jornada de hoy.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizan hoy una Jornada Nacional de Lucha a la que adhirió SUTEBA “con cese de actividades” y ATE, quien convocó a un paro de auxiliares de la educación por lo que muchas escuelas no tendrán clases en la región.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el recientemente publicado Decreto 340/25 que limita el derecho a huelga ampliando los servicios que se consideran esenciales. “Este es un decreto que le pidieron a Milei las multinacionales y los empresarios millonarios”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
Y alertó: “El Gobierno está apurado y quiere liquidarnos antes que se le terminen las facultades extraordinarias. Sin el derecho de huelga estamos condenados a volver a la esclavitud”.
Segunda jornada sin clases en La Plata
Cabe recordar que es la segunda vez en la semana que algunas escuelas no tienen clases por medidas de fuerza de los trabajadores. El martes pasado la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) llevó adelante el primer paro docente contra el gobierno de Axel Kicillof desde el inicio de su gestión en diciembre de 2019.
La medida, impulsada de forma autónoma y ratificada pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, se sintió con fuerza en las aulas de la capital bonaerense a raíz del 95% de adhesión que se registró a lo largo y ancho del territorio bonaerense.
La FEB, fundada en 1959, es el segundo gremio de docentes bonaerenses en cantidad de afiliados. Llega a los 60.000 y reúne al 20 % de los trabajadores del área. Sólo el Suteba de Roberto Baradel tiene más.