La provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de esta manera quedará sin efecto el paro docente horas que estaba previsto para este martes. De esta manera, las clases se llevarán a cabo con normalidad en todo el territorio bonaerense. El gremio no podrá tomar medidas de fuerza durante los próximos 15 días.
El paro docente de FEB había sido anunciado en las últimas horas, tras rechazar la oferta salarial del 10% en dos tramos, que el Gobierno ofreció en la última reunión paritaria. Ante el anuncio del paro, desde Calle 6 anticiparon que se descontarían los días a quienes se sumen a la medida de fuerza. Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y cortó con lo sano. Los 15 días de tregua forzada le darán tiempo al Ejecutivo para evaluar una oferta mejor, de cara al mes de junio, aguinaldo de por medio.
La posición de los otros gremios docentes
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) es el órgano que nuclea a los principales gremios docentes de la provincia. SUTEBA es el más numeroso de ellos, y ya comunicó la aceptación de la oferta del gobierno provincial.
Por su parte, los tres gremios minoritarios aún no respondieron la oferta del 10% en dos tramos y continúan debatiendo hacia el interior de cada gremio. Se trata de UDOCBA, AMET (enseñanza técnica) y SADOP (Privadas).