A días del inicio del primer cuatrimestre de clases, los gremios que nuclean a docentes universitarios advirtieron que corre riesgo el normal regreso a las aulas ante la falta de aumentos salariales por parte del Gobierno nacional. La próxima semana será clave para la definición de medidas de fuerza que pueden impactar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Durante la última semana se realizó un plenario de secretarios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la CONADU Histórica en el que coincidieron en un cuadro de situación complejo para los docentes universitarios que podrían complicar el arranque de clases. “En estas condiciones, sin respuestas al atraso salarial y al ahogo presupuestario, no se garantiza el normal inicio del cuatrimestre ”, expusieron desde el sector que conduce Francisca Staiti.
La CONADU Histórica resolvió convocar a un Congreso Extraordinario de la Federación el 12 de marzo con el objetivo de llevar a las distintas instancias deliberativas de las asociaciones de base la propuesta de construir “el plan de lucha 2025 masivo y con la más amplia unidad”.
En este sentido, resaltaron que durante enero no se aplicó ningún aumento a los docentes y no docentes universitarios y resaltaron que durante el último año el atraso de los sueldos con respecto al incremento de sueldos “fue cercano al 100%”. “Al mismo tiempo, continúa el ahogamiento presupuestario de universidades nacionales que siguen funcionando con el presupuesto reconducido del 2023”, resaltaron.
Una medida que puede impactar en la UNLP
Por su parte, desde la CONADU - Federación de la que forma parte la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) - se declararon en estado de alerta y movilización por la falta de incremento y establecieron la emergencia salarial en las universidades nacionales.
Además, durante esta semana se realizarán consultas en todas las facultades de la UNLP y otras instituciones del país para definir si inician o no las clases. La medida se definirá el próximo 24 de febrero en el marco de un nuevo plenario convocado por la federación.
Mientras aguardan una definición sobre el inicio de clases, las facultades de la UNLP afrontan el tramo final del curso de ingreso de los aspirantes a iniciar el ciclo lectivo.