Luego de una semana calurosa, el viernes por la tarde las autoridades de la Municipalidad de La Plata advirtieron sobre la presencia de grandes tormentas que se acercaban a la zona. En este sentido establecieron el Nivel de Atención del Riesgo "naranja" debido a las tormentas y lluvias que se presentarían, según el pronóstico, durante la madrugada de este sábado.
Como suele pasar en estas situaciones, la preocupación de los habitantes estuvo presente, teniendo en cuenta que hace menos de una semana, cuando se registraron más de 100 mm en Plaza Moreno, diferentes puntos de La Plata resultaron afectados. Tal como informó El Editor Platense, trabajadores del sector hortícola de las localidades de Lisandro Olmos, Angel Etcheverry y Abasto expusieron el impacto del temporal sobre la zona. “Se inundaron todos los invernáculos y quedaron las plantaciones bajo agua". También se denunciaron inundaciones en Villa Elvira y en el centro del casco histórico de La Plata, con accesos anegados y notorios ingreso de agua en las casas de los vecinos.
Sin embargo, en esta oportunidad, desde la Comuna se emitieron diferentes alertas y se brindaron recomendaciones para evitar problemáticas mayores y, en concordancia, la tormenta que llegó a la región pasada la medianoche, no fue tan elevada como se esperaba, por lo que no se registraron daños extremos que afectaran a los frentistas.
calle-meridianov-laplata-tormenta-marzo.jpg
Cómo afectó la tormenta en La Plata
Con ráfagas de viento que llegaron a los 80 kilómetros, la tormenta llegó cerca de las 00:30 de este sábado, con lluvias. Tal como informó la Estación Meteorológica Automática de la Facultad de Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, cayeron cerca de 37.4 milímetros, un número menor a lo esperado.
Pese a ello, diferentes barrios sufrieron las consecuencias: ramas caídas y sectores sin luz, por fortuna, no se informaron inundados. En ese sentido, El Editor Platense pudo saber que en partes de City Bell hubo gran cantidad de ramas e incluso árboles caídos producto de los fuertes vientos, sin afectar a vecinos de forma directa.
laplata-citybell-tormenta-marzo.jpg
Por otra parte, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, Meridiano V, Villa Elvira y El Mondongo, contaron con sectores sin servicio de suministro eléctrico. Lo mismo sucedió en el Casco Urbano en La Loma y en parque San Martín. Mientras tanto, desde EDELAP se informó que desde la madrugada se está trabajando para reestablecer el servicio, el cual está volviendo de forma paulatina a las distintas partes de La Plata.
Cese de Alerta en la región
En las primeras horas de esta jornada, desde la Municipalidad se emitió un cese de alerta y el Nivel de Atención del Riesgo pasó a "verde". "No se esperan fenómenos meteorológicos significativos en La Plata, por tal motivo se determina el CESE al Nivel de Atención del Riesgo Vigente", informaron y destacaron que, "de todas formas estaremos vigilando, y de ser necesario, se emitirán los alertas correspondientes".
Por su lado, las temperaturas disminuyeron y se estima que seguirán descendiendo, pudiendo llegar al piso de 12°C durante esta noche. Durante la tarde, la temperatura llegará a los 22°C pasadas las 14:00 y de igual manera, se espera que esté caluroso debido a que la humedad tiene su punto de rocío en 91%.