Hubo movilización.

Se levantó la sesión que trataba la habilitación de la termoeléctrica en Ruta 2

Vecinos de Brandsen, La Plata y Berazategui se manifestaron en contra de las termoeléctricas y reclaman respuestas por parte de los ediles

9 de abril de 2025 - 07:58

El Concejo Deliberante de Brandsen iba a discutir este martes la habilitación de dos centrales termoeléctricas en el kilómetro 49 de la Ruta 2 que generarían un impacto ambiental en toda la región del Gran La Plata. Sin embargo, la sesión se suspendió por problemas "técnicos" y ante la presencia de más de 350 vecinos que habían movilizado en contra.

Se trata del desembarco de la empresa SCC Power (antes Araucaria Energy S.A.), dedicada a la generación de energía eléctrica, con un proyecto que contará con dos termoeléctricas y dos subestaciones en un rango de 245 mil hectáreas. El resultado de esto, denuncian, los habitantes un fuerte impacto ambiental a decenas de kilómetros a la redonda, de acuerdo a estudios de profesionales y antecedentes en otros municipios.

Al respecto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado donde detallaron que entienden que la suspensión "responde a la intención de evitar la protesta pacífica de vecinos que, en las inmediaciones del recinto, expresaban su rechazo a la instalación de una termoeléctrica en la localidad". En tanto, explicaron que este tema, "que figuraba como último punto en el orden del día, debía ser tratado con responsabilidad, apertura al diálogo y respeto por el derecho de la comunidad a expresarse".

Por otra parte, mencionaron: "Todos vimos como los representantes de la empresa SCC POWER circulaban activamente por los sectores privados del HCD. Lugar por el que solo pueden transitar los empleados del mismo, como así también los Concejales. Repudiamos firmemente este accionar que vulnera los principios democráticos, el funcionamiento institucional y el compromiso que debemos mantener con la ciudadanía".

protestas-vecinos-brandsen.jpeg

El reclamo de los vecinos de Brandsen

Los frentistas de Brandsen, del oeste platense como Abasto, Lisandro Olmos y del barrio El Pato de Berazategui, se hicieron presentes el martes desde las 18:00 en las inmediaciones al Concejo Deliberante para mostrar su descontento con la llegada de las termoeléctricas. "Hoy fuimos más de 350 vecinos y vecinas los que nos encontramos para manifestar nuestro rechazo a las termoeléctricas contaminantes. La convocatoria fue enorme y no deja lugar a dudas: los vecinos le decimos NO a un proyecto que nos va a contaminar, enfermar y quitar valor a nuestras casas", expresaron a través de un comunicado.

"El Concejo Deliberante de Brandsen es una vergüenza. La sesión fue suspendida de forma unilateral y sin explicaciones por el presidente del Concejo, Daniel Caraballo, en un acto que demuestra el desprecio por la participación ciudadana. La suspensión solo tuvo un objetivo: evitar la protesta vecinal", aseguraron al respecto.

protestas-vecinos-termoelectricas.jpeg

Por su parte, se refirieron a lo expresados por el bloque de JxC: "Y más grave aún: un grupo de concejales denunció que funcionarios de las empresas circularon libremente por sectores privados del Concejo, espacios que están exclusivamente reservados para concejales y empleados". Por eso, sostuvieron: "¡Exigimos respuestas ya! No nos van a callar ni a engañar. Somos vecinos y vecinas autoconvocados, y hoy lo dejamos bien claro: no a las termoeléctricas".

Además, hicieron foco en que "los vecinos nos manifestábamos de forma pacífica y organizada, con momentos de silencio y expresión, permitiendo el desarrollo de la sesión". Y esperan que "la presión de la comunidad sea la suficiente para hacer desistir a los concejales de desafectar el suelo. Y también que la empresa de sienta amedrentada".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quien es elquechuga: el polemico youtuber de la plata que fue detenido por ser caza-violines video

Las más leídas

Te puede interesar