El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica debido al aumento de casos de tos convulsa, una enfermedad respiratoria bacteriana que puede afectar de forma grave, especialmente, a niños y bebés. Se registraron cuatro muertes en la Provincia y una de ellas era de La Plata.
Según el Boletín Epidemiológico de la semana 42 de 2025, los contagios de coqueluche o pertussis triplicaron los valores registrados en 2024 y se contabilizaron cuatro fallecidos lactantes. Hasta la semana 40 se notificaron 772 casos sospechosos: 63 fueron confirmados y 252 clasificados como probables.
En ese sentido, se detalló que las muertes se dieron en menores de entre un mes y dos años, de los cuales tres no habían recibido las vacunas correspondientes y el cuarto, su madre no fue vacunada durante el embarazo, por lo que no estaba protegido.
Si bien no se brindaron demasiados detalles, se supo que una bebé era de La Plata, falleció a los dos días de haberse internado. En primer lugar estuvo en el Hospital Gutiérrez y luego la trasladaron al Hospital Cordero de San Fernando, donde se informó su muerte.
El Gran La Plata en alerta sanitaria
La Región Sanitaria XI que conforma La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Paz, Magdalena, San Miguel del Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente y Tordillo permanece en alerta sanitaria.
Esta región encabeza las estadísticas de 70 casos confirmados entre las primeras 40 semanas del año. Por lo tanto, las autoridades instaron a completar los esquemas de vacunación infantil y materna, recordando que las dosis son gratuitas y obligatorias en el sistema público.