Juicio a las Brigadas: se conocieron las sentencias a represores de la última dictadura

Se los juzgó por crímenes de Lesa Humanidad, entre ellos los cometidos a estudiantes de la “Noche de los Lápices”

El Editor Platense | Guillermina Medina
Por Guillermina Medina
26 de marzo de 2024 - 18:01

Luego de años de investigación, el Juicio a las Brigadas llegó a su fin. El mismo investiga los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en los llamados “pozos” de Quilmes, Banfield, San Justo y Lanús, en los cuales se estima que pasaron más de 600 víctimas, entre ellas 23 embarazadas y 10 niños apropiados. También se los imputa por el secuestro y desaparición múltiple a estudiantes de la llamada “Noche de los Lápices”, que tuvo lugar en La Plata.

Esta tarde se llevó adelante la lectura de sentencia del proceso que inició en 2020 y que tenía como personaje principal a Miguel Osvaldo Etchecolatz con vida. Además, a diferentes represores de la Policía Bonaerense: Federico Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos María Romero Pavón, Jorge Hector Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda, Alberto Julio Candioti, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Enrique Augusto Barre, Jorge Antonio Bergés y Horacio Luis Castillo.

Los abogados de los implicados afirmaron en las últimas cuatro audiencias que los siete ex militares, los cuatro ex policías y un civil, “no tuvieron nada que ver” con lo sucedido, que “no hay pruebas suficientes” y que deberían ser absueltos.

Asimismo, algunos de los acusados que declararon en el Tribunal Oral Federal de La Plata, afirmaron que no estaban en el lugar de los hechos debido a que “se dedicaban a otras tareas” y que los sobrevivientes y los familiares los “confunden con otras personas o con otros miembros de las fuerzas que tenían su mismo apellido”. 

 Embed      

Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal pidió que sean condenados a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravado por violencias y amenazas, aplicación de tormentos contra perseguido político; privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple, aborto forzoso, sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años, homicidio calificado y desaparición forzada en marco de un genocidio.

En este contexto los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti dieron a conocer el veredicto que determinó la prisión perpetua para todos los implicados, exceptuando a Alberto Julio Candioti, quien recibió 25 años de condena y Enrique Augusto Barre, quien fue absuelto.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un delincuente asalto a un menor con un cuchillo en la plata

Las más leídas

Te puede interesar