Cerraba la semana en La Plata y nadie se esperaba que la tranquilidad del viernes se viera interrumpida por un hecho de extrema violencia. Pero cerca de las 12:30 hs Ariel González, un menor de 16 años, ingresó armado junto a otro delincuente y amenazó de muerte a las empleadas de una distribuidora de 12 y 520.
Lo que parecía un robo más terminó en un desenlace fatal, cuando el dueño del lugar salió en defensa de las mujeres y atacó con una ráfaga de tiros a los hampones, matando a uno de ellos de cuatro disparos y quedando su cadáver en la vereda.
Ahora, el caso sigue avanzando y el comerciante quedó imputado por “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”; no obstante, su abogado alegó que se trató de un caso de legítima defensa y espera que los cargos sean desestimados.
Indagatoria e investigación
El hombre fue citado a declarar ante el fiscal Álvaro Garganta, pero eligió mantenerse en silencio y, según voceros, “se comprometió a dar su versión del hecho cuando esté mejor desde el plano psicológico”.
Además, Garganta determinó que el comerciante no quede detenido, por lo que después de presentarse en su despacho se retiró del lugar; sin embargo, su negocio permanece custodiado por policías y cerrado al público, ya que temen represalias por parte de los familiares del maleante muerto.
Cabe aclarar que el fiscal dividió la investigación en dos partes: la primera en donde se pondrá el foco en el robo en sí, donde los testigos declararon que los cacos les robaron y los amenazaron de muerte al grito de “si se mueven los mato”, y la segunda en donde se analizará la secuencia que terminó con la vida del malhechor.
Otros dos datos que son de vital relevancia son que la pistola que tenía el dueño del local estaba debidamente registrada y que se encontraba en regla (además de que él contaba con el permiso de portación) y que, según testigos, el ladrón gatilló primero, sin que saliera el proyectil, y entonces la víctima se defendió a los tiros.
Antecedentes
Luego de la muerte, se identificó al hampón y fuentes calificadas consultadas por El Editor Platense señalaron que se trataba de Ariel González, un menor de 16 años que era del barrio y que era conocido por cometer varios ilícitos en la zona.
Voceros señalaron además que contaba con cinco causas penales por hurtos, infracción a la Ley de Estupefacientes y también por robos a mano armada, en poblado y en banda. Asimismo, detallaron que la moto en la que llegó al lugar había sido robada semanas atrás.
Legítima defensa
En cuanto al plano legal, el artículo 34 del Código Penal establece en su inciso 6 que una persona no será punible por matar cuando “obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) agresión ilegítima; b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.
De igual modo, en el inciso 7 de ese mismo artículo se aclara que tampoco será punible “el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias”.