Se cumplieron seis meses desde que se destapó el escándalo del fentanilo contaminado en Argentina. La causa a cargo del Juzgado Federal N°3 de La Plata continúa en plena etapa de instrucción, con más de 6.200 fojas acumuladas y 31 cuerpos procesales. Hasta el momento, la investigación cuenta con 13 imputados y 124 presuntas víctimas fatales, aunque los fiscales señalan que la cifra podría aumentar.
Entre los principales acusados se encuentra Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB y Ramallo, quien podría enfrentar juicio junto a otros doce colaboradores y empleados de la firma. Seis de los imputados permanecen en prisión preventiva, mientras que siete tienen procesamientos sin detención.
La trama se desató tras un alerta del Hospital Italiano de La Plata, que notificó a la ANMAT sobre un brote de neumonía en pacientes internados. Un análisis posterior reveló que las ampollas de fentanilo de los laboratorios HLB contenían bacterias multirresistentes, lo que originó una investigación que expuso graves fallas en la producción, control y distribución del medicamento.
El juez Ernesto Kreplak tiene ante sí una causa compleja que sigue sumando elementos. Si bien las imputaciones más relevantes ya han sido resueltas, el proceso ahora depende de las apelaciones que deben evaluar los camaristas de la Sala III de la Cámara Federal de La Plata.
La investigación sigue su curso, y la reciente confirmación por parte del Cuerpo Médico Forense de que 38 de las 40 muestras analizadas correspondían a pacientes que fallecieron tras agravarse por las bacterias en el fentanilo adulterado podría tener repercusiones importantes. Este nuevo dato abre la posibilidad de nuevas imputaciones y citaciones a indagatoria, ya que los acusados aún no han sido interrogados por estas muertes adicionales.
¿Cómo sigue la causa fentanilo?
Con apelaciones pendientes, nuevas pruebas forenses que siguen emergiendo y una serie de líneas de investigación abiertas, el camino hacia una resolución del caso parece aún lejano. A pesar de que los fiscales intentan acelerar, las autoridades judiciales son cautas y afirman que el proceso puede extenderse hasta la feria judicial de invierno de 2026.
El futuro de la causa dependerá de las decisiones que tome la Cámara Federal en relación a los procesamientos, y de las nuevas indagatorias que el juez Kreplak aún debe llevar a cabo. Solo una vez que se confirmen los cargos y se sumen posibles nuevas imputaciones, el expediente podrá elevarse a juicio oral.
Mientras tanto, las más de 120 víctimas mortales del fentanilo adulterado esperan que la justicia ofrezca respuestas definitivas a las familias afectadas, en un caso que sigue revelando más aristas a medida que avanza la investigación.