La impunidad delictiva no da tregua en La Plata. A las incontables denuncias por hechos de inseguridad bajo sus distintas modalidades como escruches, motochorros y entraderas, en las últimas horas se conoció un nuevo caso que terminó con la detención de un ladrón tras ser descubierto vendiendo lo robado por la plataforma Marketplace de Facebook.
El caso es es tan insólito como llamativo, sin embargo no es novedoso. Facebook Marketplace es el espacio dentro de esta red social dedicado a la compra y venta de artículos nuevos y usados (sin necesidad de presentar documentos que validen pertenencia), y además ya desde hace un tiempo suele ser utilizada para realizar estafas y cualquier tipo de fraude.
Lo cierto es que en esta oportunidad un delincuente utilizó esta plataforma para vender todo lo que robó de una vivienda ubicada en 168 entre 41 y 42, en Lisandro Olmos. Sin sospechar que sería su propia trampa, el ladrón subió una serie de fotos y precios de los elementos que sustrajo del mencionado domicilio.
facebook2.jpg
Los elementos robado y que estaban a la venta por Facebook
El Editor Platense
Una denuncia en La Plata y una ardua investigación
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el delincuente fue descubierto a raíz de la denuncia de una jubilada que, ante las autoridades de la comisaría Decimocuarta, sostuvo que la vivienda de su hija había sido desvalijada momentos en el que se encontraba deshabilitada.
"Ingresaron dañando una ventana de un baño y luego de causar destrozos en toda la propiedad, se llevaron gran cantidad de electrodomésticos y herramientas", reveló la mujer.
Fue su nieto que horas después de la denuncia, advirtió que las elementos robados estaban a la venta en Facebook por un perfil que se presentaba como "Lucas Maldonado". Era un perfil con una identidad falsa.
FotoJet (17).jpg
El perfil de Facebook trucho que utilizó el delincuente
"Pactaron una compra" con el delincuente
Tras constatar que los elementos a la venta eran los robados, las víctimas presentaron las pruebas ante la Policía. En esta línea, tras varias tareas investigativas, finalmente se "pactó" una supuesta compra con el vendedor que, lejos de sospechar, cayó en su propia trampa.
Los agentes encubiertos fueron citados a 36 entre 162 y 163, lugar donde los esperaría el hombre que tenía a la venta los elementos robados.
"En forma encubierta y luego de una breve entrevista en el domicilio del masculino identificado como "Maldonado" por perfil, y al observar que el mismo posee en su poder elementos que son reconocidos por la víctima, es que el personal actuante procede a dar la voz de alto", detallaron fuentes policiales con respecto al operativo montado.
El hombre intentó esconderse en el interior de su vivienda, pero finalmente fue reducido. Asimismo se logró dar con los más de 20 elementos incautados que son reconocidos por la víctima. Ya esposado, el implicado, un hombre de nacionalidad paraguaya y de 27 años, fue trasladado a la seccional donde quedó a disposición de la Justicia.
91ea95e1-01f8-4e14-b5cf-372de67124b7.jpg
El implicado fue detenido por la Policía
El Editor Platense