La titular del Juzgado de Garantías del Joven N°1 de La Plata, María José Lescano resolvió recluir por seis meses más al menor de 14 años acusado de asesinar a Mateo Yagame de 18 años, en un episodio de inseguridad en las inmediaciones de la megatoma de Los Hornos, en enero de este año. Desde entonces, la familia reclama justicia.
El principal acusado, J.O. de 14 años permanece en un instituto de menores de La Plata y, por su edad, es inimputable, sin embargo, en la última audiencia se determinó que sean 180 días más los que permanezca recluido y bajo custodia en un centro de régimen cerrado, como está desde principio de año.
mateo yagame los hornos crimen.png
Cabe recordar que luego de que se produjera el hecho, el adolescente de fue detenido y alojado durante dos días en un instituto, pero fue liberado por su condición de inimputable. Sin embargo, con la confirmación del fallecimiento de la víctima, la fiscal Ana Rubio (Fiscalía N° 4) solicitó nuevamente su detención. Así, personal de la Comisaría 3ª de La Plata lo localizó en una vivienda de la calle 71, propiedad de un familiar, y se procedió a su captura.
Bajo este contexto se determinó prorrogar la medida de seguridad, mientras se realizan avances en el expediente . Cabe recordar que previo a ello, la madre de la víctima fatal, Noelia pidió a través de sus redes sociales "que la Justicia nos escuche", al sostener que "una persona que mato a sangre fría, que abrió a otra persona de lado a lado como si nada, después se fue a su casa, volvió a la calle como si no hubiera hecho nada, alardeando de lo que hizo con sus pares, no merece derechos. Desde el momento que hizo lo que hizo perdió todo tipo de derechos".
mateo-Yagame-marcha-justicia-006.jpg
Julián Martínez
La familia de Mateo Yagame tras la resolución
A través de su cuenta de Facebook, como suele comunicar Noelia Roldán, madre de Mateo Yagame, expresó que si bien "no logramos lo que pedíamos, que quede hasta los 18 años", es un alivio esta situación.
"La familia merece una condena justa" "La familia merece una condena justa"
En esa línea, contó que la familia del menor detenido le "pidieron disculpas pero no las acepté porque yo pienso que son los hijos que ellos criaron y no las sentí". Con respecto a los jueces y fiscales, advirtió: "Tienen que entender que en 180 días una persona no se rehabilita, una familia y un entorno que venía mal no se rehabilita haciendo buena letra en seis meses", haciendo hincapié en que el menor ya lleva ese período recluido y que pueda "volver a las calles" era peligroso.
"Gracias a Dios entendieron eso, fue un alivio recibir el mensaje diciendo que iba a quedar 180 días dentro. Fue respirar por otros 180 días", resaltó Noelia y agradeció: "Gracias a cada persona que trata de ponerse en el lugar de uno, que trata de hacer visible el caso de mi hijo. Sigo de pie y voy a seguir de pie porque se merece descansar en paz y yo merezco hacer mi duelo con un poco de paz. La familia merece una condena justa".