Como informó El Editor Platense en su jornada anterior, el líder de la UOCRA, Iván Tobar, quedó a un paso de recuperar su libertad luego de que la Justicia tomó la decisión de dejarlo absuelto en la causa que investiga los enfrentamientos en el Hospital San Roque de Gonnet el pasado 25 de marzo, aunque seguirá detenido por otro episodio.
Este jueves, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió revocar las acusaciones en su contra por el violento enfrentamiento que se registró en las inmediaciones y en el interior del nosocomio y por lo cual, hay al menos siete detenidos que, por el contrario a su líder, seguirán imputados.
La solicitud presentada por la defensa de Tobar había argumentado que su liderazgo no suponía su rol como organizador de la trifulca entre los barras de Estudiantes, comandados por el sindicalista, y la barra de Gimnasia, encabezada por Cristian "El Volador" Camilliere. La decisión beneficiaría solamente a él, ya que no se acreditó su rol de autor intelectual en el ataque.
En ese sentido, la Fiscalía presentó registros audiovisuales y varios testimonios que daban cuenta de que Iván Tobar estaba presente en momentos claves de la caravana. A pesar de esta medida judicial, el sindicalista seguirá detenido por la causa donde se lo acusa de haber amenazado de muerte a un juez y un fiscal cuando se habría hecho pasar por seguidores del Pata Medina.
Por qué seguirá detenido Iván Tobar
Como se informó con anterioridad, el expediente por el que permanecerá detenido data de 2022, por el delito de amenazas coactivas a funcionarios públicos, donde en el año 2021 un grupo de armados y encapuchados, supuestos seguidores del "Pata", se filmaron y lanzaron feroces advertencias.
La causa en cuestión fue motivada por una serie de amenazas a cara tapada al juez y fiscal que en aquel entonces debían definir la excarcelación del “El Pata” Medina, jefe máximo de la UOCRA platense.
Según los investigadores, en el video, Tobar simuló ser del bando rival al suyo dentro del gremio para amenazar a un juez y un fiscal, y comprometer así a sus enemigos. La detención se dio dos días después del altercado en el Hospital, en la zona de 36 y 122, en el barrio El Dique, al límite entre La Plata y Ensenada. Según se informó, Tobar se entregó junto a su abogado en medio de los múltiples allanamientos que se montaron en la Región.