Jueves convulsionado en la Región. Por orden del juez federal Ernesto Kreplak, fue detenido esta mañana Iván Tobar, referente de la UOCRA local y de la barrabrava de Estudiantes de La Plata. Esto ocurre a 48 horas del violento enfrentamiento registrado en la guardia del hospital “San Roque” de Gonnet.
La detención fue ordenada en el marco de una causa por amenazas coactivas agravadas, por un video en el que, según los investigadores, Tobar simuló ser del bando rival al suyo dentro de la Uocra para amenazar a un juez y un fiscal, y comprometer así a sus enemigos.
Según revelaron voceros oficiales, en total, Kreplak ordenó siete detenciones (además de Tobar, dispuso que fueran arrestados otros seis hombres que le responderían). Para encontrarlos, ordenó 22 allanamientos; la mayoría, en Ensenada y Berisso.
El video por el que detuvieron a Iván Tobar:
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elcancillercom/status/1905263620839096753&partner=&hide_thread=false
La detención de Iván Tobar y la conexión con el "Pata"
El líder sindical fue apresado en la zona de 36 y 122, en el barrio El Dique, al límite entre La Plata y Ensenada. Según se informó, Tobar se entregó junto a su abogado en medio de los múltiples allanamientos que se montaron en la Región.
Como se mencionó, el procedimiento ordenado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak está relacionado con una causa anterior por “amenazas coactivas agravadas” en las que –según se desprende de la investigación- están involucrados allegados a Tobar. La decisión judicial incluye a otros seis imputados que por el momento no fueron detenidos.
image.png
Iván Tobar, líder de la Uocra de La Plata, detenido
El expediente se inició por la elaboración y difusión de un video en el que un grupo de gente armada y encapuchada -al estilo los grupos terroristas de Medio Oriente- decían que “si lo tocan al Pata Medina” iban a ser “ajusticiados” jueces y políticos.
“Si mañana van a tomar medidas contra nuestro líder, acá estamos. Estamos con vos, 'Pata'”, se escuchaba a los encapuchados y enmascarados. Apuntaban a los integrantes del Tribunal Federal 2 de La Plata, a cargo de Alejandro Esmoris.
La grabación se hizo en el patio de una casa que, luego Kreplak corroboró, alquilaba Tobar. Se hicieron pericias y se comprobó que después de la filmación los autores revocaron las paredes para disimular el sitio. Según dijeron fuentes del juzgado de Kreplak, otros dos cómplices de esta maniobra están también detenidos.
El nombre de Iván Tobar volvió a sonar tras el ataque al hospital San Roque de Gonnet que terminó con cuatro barras de Gimnasia heridos, entre ellos Cristian “El Volador” Camilleri, su archirrival histórico.