Mientras la Justicia de La Plata intenta esclarecer el brutal ataque al hospital San Roque de Gonnet, donde barrabravas de Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron a tiros, puntazos y golpes, este jueves por la mañana detuvieron a Iván Tobar, referente de la Uocra local y señalado por la Justicia por amenazas a jueces y fiscales.
Iván Tobar se entregó a la Justicia en medio de los múltiples allanamientos que se realizaron esta jornada. Según se supo, estaba junto a su abogado en un domicilio de Ensenada. Mañana será indagado y evaluarán si durante el proceso sigue preso o recupera su libertad.
Los procedimientos que se llevaron adelante esta mañana no solo ocurrieron en el marco de la causa que investiga el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, que avanza a fondo con la causa del ataque al San Roque cometido el martes por la tarde. El expediente detrás del operativo, que se maneja con máximo hermetismo, está radicado en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
El expediente data de 2022 por el delito de amenazas coactivas a funcionarios públicos y “que se reactivó en los últimos días de cara a nuevas pruebas”, asegura una alta fuente en los organismos de seguridad.
d.jpg
En el 2021 un supuesto grupo ligado al "Pata" Medina amenazó con "matar a un juez"
En el año 2021 un grupo de armados y encapuchados, supuestos seguidores del "Pata", se filmaron y lanzaron feroces advertencias. La causa en cuestión fue motivada por una serie de amenazas a cara tapada al juez y fiscal que en aquel entonces debían definir la excarcelación del “El Pata” Medina, jefe máximo de la UOCRA platense.
El nombre del capo y hombre fuerte de la UOCRA platense, Iván Tobar, volvió a sonar tras el ataque al hospital San Roque de Gonnet que terminó con cuatro barras de Gimnasia heridos, entre ellos Cristian “El Volador” Camilleri, su archirrival histórico.
Por qué investigan a Iván Tobar por el ataque en Gonnet
Tobar, referente de la UOCRA local, está siendo allanado por la Policía que desplegó un megaoperativo en su investigación que busca determinar cuál fue el desencadenante principal del conflicto, más allá de que todo se relaciona con el control de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
La investigación está a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic y todo apunta a Tobar, ya que sostienen la hipótesis de que el ataque habría sido ejecutado por un grupo de personas a bordo de una camioneta que, según pruebas incorporadas al expediente, salió de un galpón relacionado con Tobar. La titularidad de ese vehículo y el recorrido que realizó el último martes, durante los ataques, serán datos vitales para la causa.
Uno de los puntos que está siendo allanado es un galpón ligado a Tobar, donde se desplegó un operativo policial de contención en el lugar. Desde ese galpón, supuestamente, salió más de una decena de barras a bordo una camioneta blanca para cometer el atentado en el hospital San Roque.