En los últimos días comenzó el proceso judicial por el femicidio de Johana Ramallo en la ciudad de La Plata. En el banquillo están ocho sospechosos por delitos que van en paralelo y que se desprendieron al de la joven desaparecida en 2017: tata de personas y comercialización de estupefacientes en la “zona roja” de la capital bonaerense.
El Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata lleva adelante una investigación que se desprendió luego de que Johana Ramallo de 23 años desapareció en la esquina de 1 y 63. Fueron once víctimas de trata las que se individualizaron a raíz de esto y por lo que se acusa a cinco hombres y tres mujeres.
Los sospechosos son Carlos “Cabezón” Rodríguez, Hernán D’ Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinosa Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia “La Negra” Benítez; Paola Erika Barraza, alias “Tormenta”; y Celia Giménez. El primero de ellos es el que está más complicado.
Rodríguez enfrenta varias acusaciones: falso testimonio; encubrimiento agravado; promoción y facilitación de la prostitución ajena; explotación sexual de varias mujeres y comercio de estupefacientes. Asimismo, era quien mantenía una relación con Ramallo, con quien pautaba encuentros a través de redes sociales.
Por su parte, las tres mujeres enfrentan cargos por explotación económica de la prostitución ajena. Este mismo delito también se lo vincula a García, Espinosa Linares y Galarza Senio, quienes además, están acusados de comercio de estupefacientes.
Los acusados fueron indagados en La Plata
El femicidio de Johana Ramallo tiene un gran cúmulo de personas a su alrededor pidiendo justicia. Cantidad de organismos de Derechos Humanos se presentaron en el Tribunal e incluso, mucha gente quedó en la vereda aguardando los avances.
Sin embargo, cuando los magistrados Germán Castelli, Andrés Basso y Nelson Jarazo convocaron a tomar declaración y defenderse, los y las acusadas decidieron guardar silencio.
Cómo continúa el juicio por el femicidio de Johana Ramallo
La próxima audiencia será uno de los momentos más esperados, se intentará reconstruir los mecanismos de una red de trata y narcotráfico que operaba en la Zona Roja de La Plata.
Será el 30 de mayo que Marta Ramallo, madre de la víctima, brindará testimonio de forma presencial. Se prevé que su declaración otorgue detalles sobre los constantes hechos de violencia que atravesó a su hija y a su entorno.