A casi 8 años de su desaparición, y siete del hallazgo de parte de su cuerpo en Berisso, el próximo 16 de mayo comenzará el juicio oral por el femicidio de Johana Ramallo, que llevará a ocho acusados al banquillo acusados de integrar una "organización criminal" que operaba en la Zona Roja de La Plata donde desapareció la joven.
En este contexto en las últimas horas se desarrolló una audiencia previa al inicio del juicio en el Fuero Federal. El proceso judicial es por los delitos de explotación sexual, comercio de estupefacientes, promoción y facilitación de prostitución ajena y encubrimiento agravado. Todos tenían un vínculo con la “zona roja” donde trabajaba la víctima.
El tribunal está integrado por los jueces Andrés Basso, Germán Castelli (quien lo preside) y Nelson Jarazo. Por su parte, la Fiscalía General N°2, que intervendrá en el juicio, está a cargo del fiscal general Marcelo Molina, quien contará con la asistencia de las auxiliares fiscales Brenda Brandwawnman Boffi y María Laura Ustarroz.
05 Marta Ramallo Johana Madre Femicidio Juicio Placa.jpg
Julián Martínez
Johana Ramallo: quiénes son los ocho acusados
Respecto de los elementos probatorios que utilizarán las partes, se supo que la fiscalía desistió de 35 testigos, no así el resto de las querellas y las defensas. Carlos “Cabezón” Rodríguez, es el principal sospechoso, quien está procesado por comercio de estupefacientes, explotación sexual de varias mujeres, promoción y facilitación de la prostitución ajena, encubrimiento agravado y falso testimonio.
También será juzgado Hernán D’Uva Razzari, imputado de explotación sexual de quien fuera su pareja, encubrimiento agravado y falso testimonio. Además, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinosa Linares y Mirko Alejandro Galarza Senio, deberán responder ante la Justicia por comercio de estupefacientes y explotación económica de la prostitución ajena.
Por último, irán a juicio oral tres mujeres que por su edad y por ser las más antiguas en la denominada Zona Roja son conocidas como “Las Viejas”.
Se trata de Celia Benítez, conocida como “La Negra” o “La Misionera”; Paola Erika Barraza, alias “Tormenta”; y Celia Giménez, quienes fueron procesadas por explotación económica de la prostitución ajena. Mientras tanto, continúa la pesquisa en procura de esclarecer las causas de la muerte y quiénes fueron los responsables.
johanaramallo.jpg
La mamá de Johana Ramallo pidiendo Justicia
El caso de Johana Ramallo en La Plata
Johana desapareció el 26 de julio de 2017,cuando salió de su casa y no regresó. Las últimas imágenes que la muestran con vida fueron captadas por la cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en la intersección de Avenida 1 y calle 63.
Durante los primeros meses la búsqueda estuvo caratulada como averiguación de paradero a cargo de la fiscal Betina Lacki, pero no incluyó otras líneas que tuvieran en cuenta el contexto de la desaparición, tales como la explotación sexual, la venta de estupefacientes, y demás.
Cabe recordar que, dos meses antes de desaparecer, Johana se había separado del padre de su hija, y se encontraba viviendo en la casa de su madre Marta. A raíz de ello enfrentó diversos problemas, entre los que se destacaban los económicos que la habían puesto en situación de prostitución.
Fue en agosto de 2018 que parte de sus restos, mutilados, fueron hallados en Palo Blanco, Berisso, y fueron identificados recién un año después. Actualmente, hay 11 personas imputadas en la causa, en la que se investigan los delitos de explotación económica de la prostitución ajena y de comercio de estupefacientes agravado en la zona roja de la ciudad de La Plata, bajo la hipótesis de trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de una banda que operó en el lugar entre 2016 y 2017.