Se confirmó que la Sala III de la Cámara Penal de la ciudad de La Plata dejó sin efecto el fallo que había sobreseído por prescripción al cura Raúl Sidders denunciado por abuso sexual de una menor de edad cuando se desempeñaba como capellán en el colegio San Vicente de Paul.
La decisión judicial se conoció en las últimas horas del miércoles y habilita la realización de un juicio oral por abuso sexual. Vale destacar que la víctima tenía entre 10 y 15 años cuando ocurrió el hecho. Asimismo, la damnificada falleció en septiembre de 2023 a los 32 años. El juicio estaba previsto para comenzar el jueves 10 de julio y, hasta el momento de la resolución, el imputado se encontraba bajo arresto domiciliario. Revocando lo dictado semanas atrás por la Corte Suprema.
La causa que incriminaba al sacerdote había quedado prescripta tras el anuncio del Tribunal Oral en lo Criminal Número 5 y la noticia había caído como un balde de agua helada sobre la querella. Solo faltaban 5 días para que se iniciara el juicio por el presunto abuso de una menor. Afortunadamente se revocó la decisión y el ex párroco imputado deberá enfrentar el juicio por abuso.
ruál-sidders-juicio.jpg
El cura de La Plata, Raúl Sidders, estaba preso hace cinco años
El caso Raúl Sidders, el sacerdote de La Plata
Raúl Sidders estaba acusado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y las circunstancias de su realización, doblemente calificado por causar un grave daño en la salud mental de la víctima y por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, en concurso real con corrupción de menores calificada por ser la víctima menor de 13 años". Además, el proceso se iba a desarrollar mediante la modalidad de juicio por jurados.
Sidders fue detenido en diciembre de 2020, tres meses después de que se realizará una denuncia penal contra él por parte de una de las víctimas que relató lo sufrido por el cura entre los años 2004 y 2008, en el colegio San Vicente de Paul. En septiembre de 2024, la mujer falleció a los 32 años, luego de padecer complicaciones de salud como consecuencia de lo padecido.
Vale recordar que la denuncia fue realizada por Daniela Silva, quien aseguró que los abusos ocurrieron entre 1999 y 2008. Lamentablemente, la denunciante falleció en 2023 tras luchar contra una dura enfermedad, pero su testimonio sigue siendo central en la causa que investiga los delitos cometidos durante su paso por la institución educativa.