Sentencia.

Perpetua para el asesino de Patricia Aybar en Barrio Jardín

El TOC N°3 de La Plata dio a conocer el veredicto del juicio por el femicidio de Patricia Aybar, que tiene como -ahora- condenado a su expareja

15 de diciembre de 2025 - 15:30

Este lunes se conoció el veredicto del juicio por el femicidio de Patricia Aybar, en el cual el único imputado era su expareja, José Luis Rodríguez. El asesinato tuvo lugar el 2 de mayo de 2022 en una vivienda de calle 80 entre 118 y 118bis en el Barrio Jardín de Villa Elvira.

Cabe recordar que el caso llegó a la instancia de juicio a principio de mes en el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N°3 y, en esta jornada, los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, leyeron la sentencia. Rodríguez fue condenado a cadena perpetua por "homicidio calificado por ser su ex cónyuge y por ser cometido mediando violencia de género, en concurso ideal".

En los argumentos el juez Vitali consideró incorporar perspectiva de género, debido a que la mujer fue víctima de violencia de género y doméstica, como así también, maltrato físico y psicológico, declarado con claridad por los dos hijos que tenían en común.

VEREDICTO-PATRICIA-AYBAR (1)

De esta forma, por unanimidad, se resolvió imponer a José Luis Rodríguez la pena de prisión perpetua. Su defensora oficial solicitó la inconstitucionalidad de la perpetua porque "vulnera principios y garantías de jerarquía constitucional, particularmente los de humanidad, proporcionalidad y razonabilidad". Sin embargo el Tribunal ratificó su decisión.

Con todo esto, se hará efectiva su detención y podrá pedir la libertad condicional dentro de 40 años, comenzando a contar desde la fecha en que quede firme la sentencia. Vale mencionar que en esta oportunidad, el acusado no quiso estar presente en la lectura del veredicto.

femicidio-barrio-jardin (1)

El caso de Patricia Aybar

La hija de la damnificada fue a la casa de su madre y la encontró tendida en el piso, completamente ensangrentada. En la vivienda de calle 80 entre 118 y 118bis, el personal policial halló un lugar completamente destrozado, sangre por todos lados y se notaba que había ocurrido una pelea.

La mujer tenía la cabeza destrozada a golpes, a su alrededor había una baldosa y una madera destruida. Asimismo, vecinos declararon haber escuchado gritos y, de un momento a otro, un fuerte golpe y completo silencio. Fue allí que Rodríguez subió a un Peugeot 308 blanco y escapó, hasta ser detenido al otro día.

A lo largo del debate, testigos y peritos describieron la secuencia de agresiones, los gritos, los golpes y el hallazgo de la mujer agonizando. Una vecina aseguró haber escuchado una pelea seguida de un ruido fuerte y seco, mientras personal policial y forense reconstruyó la mecánica del ataque.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
le suspendieron la licencia de conducir a la toretto de berisso

Las más leídas

Te puede interesar