Iván Tobar, lider sindicar vinculado a la UOCRA La Plata y a la barra de Estudiantes, fue procesado en las últimas horas con prisión preventiva por el juez federal Ernesto Kreplak. Cabe redar que también fue acusado de ser el cerebro del feroz ataque al hospital San Roque de Gonnet.
El magistrado también ordenó un embargo de 50 millones de pesos sobre los bienes de Tobar, quien fue detenido a fines de marzo en Punta Lara, en el marco de una serie de allanamientos dispuestos por la Policía Bonaerense. Según fuentes judiciales, en esa vivienda se habría filmado el video intimidatorio que desató la investigación.
Las amenazas que pesan sobre Tobar tenían como objetivo presionar a funcionarios judiciales encargados de investigar al sindicalista Juan Pablo Medina, en momentos clave para definir su excarcelación. Las intimidaciones habrían sido ejecutadas con la intención de obtener decisiones favorables en ese expediente.
Junto a Tobar fueron también procesados y embargados Jonatan Ruiz y Hugo Orlando Cisneros, sindicados como cómplices en la organización delictiva. En cambio, Nehuén Iriarte, otro de los imputados en la causa, fue sobreseído por “extinción de la acción penal”, tras constatarse que falleció en diciembre pasado a los 32 años.
ivan-tobar-detenido
Iván Tobar, detenido en DDI
La investigación contra Tobar cobró fuerza en los últimos días luego de que se incorporaran nuevas pruebas en el expediente, reactivando una causa que hasta entonces no tenía avances significativos. Su detención generó confusión en un principio, ya que el barra estaba en el centro de la atención mediática por un ataque contra su archienemigo, “El Volador”, jefe de la barra de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin embargo, ese hecho es investigado por otro fiscal, Gonzalo Petit Bosnic, y no está vinculado directamente con la causa por la que ahora Tobar enfrenta prisión preventiva.
Se entregó otro "aliado de Iván Tobar" en la batalla campal en Gonnet
Como bien informó El Editor Platense, el pasado lunes otro allegado a Iván Tobar se entregó a la justicia luego de haber sido buscado este viernes. Los involucrados no sólo tienen que ver con su vínculo al gremio de los constructores, sino también a Los Leales, barra de Estudiantes la cual es liderada por Tobar.
Al identificar a los posibles culpables del hecho que dejó al menos a cuatro heridos, incluyendo a Cristian "El Volador" Camillieri, líder de la barra del Lobo, se emitieron por lo menos diez pedidos de detenciones y se llevaron adelante diferentes operativos para dar con los agresores, de los cuales ya cayeron seis implicados.
En ese sentido, en las últimas horas el personal de la DDI La Plata pudo dar con el paradero de otro de los buscados, a quien le habían allanado su domicilio legal el pasado sábado. En su casa habían encontrado banderas de la UOCRA, vestimenta y un celular. Finalmente este lunes se entregó a la justicia.