El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue llamado a indagatoria en el marco de la causa que investiga supuestas coimas en esa dependencia. El escándalo se desató tras la filtración de varios audios donde el ex funcionario menciona a Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem como cabecillas de una red de corrupción.
“Frente a ese cuadro fáctico, construido en función de los elementos probatorios recopilados por la fiscalía a cargo de la investigación, considero reunido el grado de sospecha previsto en el art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación para hacer lugar al pedido del acusador público y disponer el llamado a indagatoria” a Spagnuolo, indicó el fiscal federal Franco Picardi según informó la Agencia Noticias Argentinas.
Además, se citó a declarar a Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete,Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz, Patricio Gustavo Rama, Ruth Noemí Lozano, Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta.
"ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia", agregó el fiscal.
Cronología del escándalo ANDIS
Un breve repaso por los hechos muestra que la historia se originó el 19 de agosto, cuando el canal de streaming Carnaval difundió una serie de audios donde se escucha a Spagnuolo describir, en detalle, un entramado de coimas que vincula a la ANDIS, a la droguería Suizo Argentina, a Karina Milei -El Jefe- y a su mano derecha, Eduardo Menem.
El Gobierno tardó una semana en reaccionar al escándalo. Lo primero que hizo fue culpar al kirchnerismo y despegarse de Spagnuolo: “Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, sentenció el presidente durante la ya legendaria caravana de una cuadra y media por las calles de Lomas de Zamora, en plena campaña para las elecciones bonaerenses.
Como era de esperar, apartaron al ex funcionario de su cargo y decretaron una intervención al organismo, que quedó en manos de Alejandro Vilches. El interventor, cercano al ministro de Salud Mario Lugones, tuvo su momento de mayor exposición al adoptar un papel central en la supervisión del examen unificado para el ingreso a residencias médicas. El trabajo de Vilches implicaría una “exhaustiva auditoría” de la Agencia y se prevé que se extienda hasta febrero de 2026.
Volviendo a la crónica, mientras en Casa Rosada no daban signos vitales, Cassanello y Picardi allanaron oficinas, countries y departamentos, de donde secuestraron papeles, carpetas, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la compra de medicamentos de la Agencia durante los primeros meses de la gestión libertaria. Ahora, esas pruebas serán estudiadas en profundidad para poder determinar si existió o no un delito, y eventualmente juzgar y condenar a los responsables.
Además de Spagnuolo -de quien nadie se hace cargo en el Gobierno- están bajo la lupa de la Justicia quien fuera su segundo en la ANDIS, Daniel Garbellini; y el clan farmacéutico integrado por los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, y su padre Eduardo, todos accionistas de la droguería Suizo Argentina.