Luego de que el posible candidato libertario, José Luis Espert, asegurase que tras el acuerdo con el PRO, La Libertad Avanza podría agrandar el combo y llevarse por el mismo precio a la UCR, desde el partido boina blanca salieron a bajar la espuma y evitaron dar confirmaciones sobre la estrategia para las Elecciones Legislativas 2025.
Es el caso del presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, quien este martes indicó en declaraciones radiales que "no me imagino en un entendimiento con los libertarios que además no nos quieren. Nos tildan de comunistas", afirmó. Y agregó: "Vos no te podés juntar con alguien que no te quiere, que te insulta, que te quiere eliminar si pudiera".
Además, el ex candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti (PRO), consideró que "nunca es una buena estrategia juntarnos para ganarle al otro. Porque ese afecto societario no existe. Hay un objetivo, pero no hay afecto". En este sentido, pidió a la militancia boina blanca volver a "tener un partido de pie con una identidad propia con proyecto, algo que decirle a la sociedad. Hace mucho tiempo que el radicalismo no le dice o no le habla a la sociedad. Hablarle significa cómo va a aportar soluciones para estar mejor. No versos, no discursos, no retóricas. Soluciones concretas para una provincia que está muy castigada".
Por su parte, Maximiliano Suescun, alcalde de Rauch y miembro del Foro de Intendentes Radicales, también negó cualquier acercamiento con el oficialismo nacional: "No veo algo cercano a eso. Lo que podrá haber en todo caso es conversaciones con dirigentes”, aclaró. Y remató: "Si nosotros creemos que hay que ir hacia el sur, no podemos recorrer un camino junto a una fuerza que cree que hay que ir hacia el norte".
Intendentes de la UCR se reúnen para definir la estrategia electoral
Este miércoles habrá una reunión clave para el rumbo político de la Unión Cívica Radical, cuando los 27 intendentes nucleados en el Foro se vean las caras con la dirigencia provincial del partido. "La idea es escuchar a todos los intendentes", aseguró el secretario general Walter Caruso, para después discutir cuál será la mejor estrategia para encarar las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Si bien dentro del Foro hay opiniones divididas, existe un relativo consenso en "no ir hacia ninguno de los extremos", en referencia a libertarios y kirchneristas. El oficialismo, encarnado en la figura del marplatense Maximiliano Abad, está abierto a conversaciones con LLA, mientras que desde el sector referenciado en Martín Lousteau rechazan de cuajo cualquier alianza con las fuerzas del cielo.
Cabe recordar que Facundo Manes, hasta hace algunos días aliado de Lousteau en la puja partidaria, dejó la UCR y presentó un sello propio "Para Adelante", pensando en un armado nacional y una candidatura presidencial en 2027.