El Presupuesto 2026 comenzará a debatirse esta semana por el Congreso. Será el miércoles a las 13:00 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Espert. Serán convocados el ministro Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Kicillof sigue a la espera para enviar el suyo a la Legislatura bonaerense.
La discusión pondrá nuevamente al oficialismo en la difícil tarea de conseguir acuerdos políticos que garanticen un dictamen de mayoría, en un Congreso que le arrebató la iniciativa al Gobierno. La oposición, por su parte, insistirá con más fondos para obra pública, educación, salud y jubilaciones. Asimismo, ven con desconfianza las metas propuestas por el Ejecutivo, ya que la Ley de Leyes se redactó con un dólar a $1423 para todo el Ejercicio 2026, siendo que por estos días el precio de la divisa norteamericana se encuentra por encima de ese valor.
comision-presupuesto-diputados
El primer problema que afrontará La Libertad Avanza es el emplazamiento en el recinto que buscará la oposición, para que el 20 de noviembre, como fecha tope, se emita dictamen y se discuta entes del recambio parlamentario. En el scrum que armaron Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre, no quieren que se repita el escenario de 2024, cuando el oficialismo suspendió la discusión del Presupuesto el 19 de noviembre, un día antes del vencimiento del plazo para emitir dictamen.
Kicillof sigue esperando
El gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó este lunes que sigue a la espera de las definiciones sobre el Presupuesto Nacional para delinear la Ley de Leyes bonaerense para el año próximo. Luego de la conferencia de prensa en la que dio un curso intensivo de votación con la Boleta Única de Papel, el mandatario sostuvo que "cuando hagamos el nuestro tenemos la obligación de basarnos en las estimaciones del Presupuesto Nacional, con la dificultad de que esas estimaciones son proyecciones. No sé cómo va a reaccionar la Legislatura si ahora mandamos con esta situación", explicó.
Respecto al Presupuesto 2026, el gobernador se mostró escéptico y dijo que "duda de que recupere lo que sacó a los jubilados", a la vez que calificó de "muy insuficiente" el incremento anunciado para el sector pasivo.
El mandatario bonaerense también cuestionó las asignaciones previstas para otros sectores productivos y señaló que las medidas propuestas no alcanzan para revertir la situación económica actual.